CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Sector del vino

Expectación en el sector del vino a granel ante la previsible caída de las exportaciones

Las cooperativas advierten de que el descenso generalizado del consumo está generando stock en el mercado europeo
Expectación en el sector del vino a granel ante la previsible caída de las exportaciones
01/05/2020 - Miguel A. Ramón

Las cooperativas vitivinícolas están viviendo en la actualidad una situación delicada ante un mercado nacional e internacional a medio gas con el cierre por la pandemia de la COVID-19 del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), principal salida comercial de sus productos, que no compensa, ni de lejos, el incremento experimentado por el canal de alimentación; es decir, la venta en tiendas, supermercados y grandes superficies.

No es de extrañar, por lo tanto, que desde la Sectorial del Vino de la organización Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que aglutina a 447 cooperativas de la región, su responsable, Juan Fuentes, hable de expectación del sector del vino ante la actual situación, aunque aclare que “esto vaya por barrios”, y, sobre todo, ante la previsible caída de las exportaciones del vino a granel en cuestión de unas semanas.

Y es que ese descenso global del consumo de vino, según explica, está llevando consigo un incremento de stock no solo en el mercado nacional, sino también en otros países, como Francia e Italia, importantes destinos de nuestro vino a granel, lo que está provocando que prácticamente no se estén firmando nuevos contratos, tan solo ejecutando los ya rubricados, y si se firman se hace a precios más bajos. Los grandes embotelladores de estos países están priorizando el vino de sus respectivos territorios, que ahora está utilizando este canal, cuando habitualmente lo hacían a través del HORECA, en la actualidad, cerrado.

PANORAMA "DELICADO"

De ahí que el responsable de la Sectorial del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha hable de un “panorama delicado”, porque, “aunque ahora no nos va mal, se prevé un grave problema en verano y, sobre todo, de cara a la finalización de la vendimia de este año, que puede suponer un colapso del mercado europeo del vino”. No en vano, las previsiones iniciales apuntan a que “con una cosecha normal en España, Francia e Italia, puedan sobrar en Europa del orden de 10 millones de hectolitros, lo que, sin duda es un problema gordísimo”.

Como consecuencia, el movimiento cooperativo de estos tres países está pidiendo a la Unión Europea que haya una intervención del Estado para poder retirar del mercado cierto volumen de vino para destinarlo a destilación y demás, y así, tal y como remarca Fuentes, “mantener estable el mercado y evitar que los precios se hundan”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, tampoco hay que olvidar que “a pesar de que las exportaciones hasta ahora se hayan mantenido, más o menos, hay que tener en cuenta que las cooperativas ya tenían de por sí bastante vino sin vender de la campaña anterior, entre un 15 y un 20 por ciento, a lo que se suma en torno a un 40% de vino que aún está por sacar de las bodegas; vino que está vendido, pero no retirado”.

CAÍDA DEL CONSUMO, MENOR ACTIVIDAD

Entre tanto, desde Vialcon, cooperativa de segundo grado que aglutina a 13 cooperativas de las Denominaciones de Origen Mancha, Manchuela y Ribera del Júcar, su gerente, Alberto de Pablo, coincide con Cooperativas Agro-Alimentarias a la hora de hablar de la delicada situación del mercado del vino, que se agrava especialmente para los caldos embotellados con el cierre del canal HORECA.

Asegura que las exportaciones se están manteniendo por ahora, aunque, según llama atención, a un ritmo muchísimo más bajo. Algo, a su juicio, “comprensible” con el actual estado de crisis sanitaria, porque “a ningún comprador le interesa tener mucho producto en stock, entre otros motivos, ya que cuanto antes se lo lleve, antes lo tiene que pagar; de ahí que se vayan llevando según van necesitando”. Unas circunstancias que, tal y como afirma, se están materializando en que, por ejemplo, “las cooperativas estén en estos momentos funcionando al 20 por ciento de lo que podrían hacerlo en esta época”.

En definitiva, expectación en el sector del vino sobre cómo se van desarrollando las cosas en el mercado a consecuencia de la pandemia de la COVID 19, esperando que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, si bien, desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, hacen un llamamiento a la cautela y hablan, incluso, de la posibilidad de que sea necesaria una regulación de la producción de este año mediante la apertura de líneas de ayudas en este sentido, por parte de la Unión Europea, para evitar una supercosecha.