DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Sucesos Emprendimiento ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Sanidad Política felinos Grupo Rujamar
Movilidad

Expectación en Jábaga ante el inicio del servicio de autobús del Plan Astra

Decenas de vecinos se han acercado a la Plaza Mayor para presenciar el viaje inaugural con el presidente regional, Emiliano García-Page, de un servicio que arranca el próximo lunes
Fotos: Saúl García
29/07/2022 - Miguel A. Ramón

María, a sus 92 años, no lo ha dudado y a primera hora de esta mañana se ha acercado a la Plaza Mayor de su pueblo, Jábaga, con sus vecinas Victoria y Antonia, de 83 y 73 años de edad. La ocasión lo merecía, asegura, porque quería presenciar el viaje inaugural del presidente regional, Emiliano García-Page, en el nuevo servicio de autobús del Plan Astra, que une su localidad con Chillarón y la capital conquense.

“Una gran día para el pueblo” coinciden en afirmar las tres vecinas, que ven en este servicio de autobús un instrumento claro para mejorar la calidad de vida no solo de la gente de Jábaga, sino también de Chillarón.

Y es que, según recuerdan, hasta ahora solo había un servicio diario de autobús desde su pueblo y era a demanda, por lo que con el Plan Astra, que contempla seis expediciones al día de lunes a viernes, cinco los sábados y uno los domingos y festivos, se va a ganar en calidad y autonomía. Eso sí, para ello, esperan que la gente responda y utilice el autobús, porque “si no, al final, lo pueden quitar y eso sería ir hacia atrás”, subrayan.

Pero ellas no han sido las únicas personas que se han acercado a la plaza. Decenas de vecinos de Jábaga y algunos de Chillarón también han querido estar presentes en este día tan especial para ambos municipios. Se mostraban muy contentos por la puesta en marcha de este servicio, que les va a acercar entre sí y con Cuenca.

Para Samuel, un jabagueño de 51 años, “esto es un cosa buena para el pueblo y sus vecinos, porque van a ganar en autonomía, sobre todo, aquellos que no tiene coche”.

Y es que, a su juicio, este nuevo servicio de autobús puede ser muy útil al tener la posibilidad de ir a la capital en distintos momentos del día. Y, de hecho, va más allá y apunta que “incluso, te puedes plantear hasta ir de cañas a Cuenca y, de esta manera, no tener ningún problema con la vuelta en coche. Te evitas multas y ganas en comodidad, tranquilidad y seguridad”.

El nuevo servicio supramunicipal Astra de transporte regular por autobús que une Jábaga y Chillarón con Cuenca cuenta desde el próximo día con seis expediciones diarias, de lunes a viernes, que parten de la calle La Fuente, de Jábaga, a las 6:00, 07:20, 12:00, 13:00, 18:35 y 20:30 horas; con cinco los sábados, a las 08:00, 9:45, 13:00, 18:25 y 20:30 horas; y uno los domingos y festivos a las 15:00 horas.

En definitiva, un día a marcar de manera especial en el calendario de los habitantes de estos dos municipios, que mejoran en gran medida su movilidad y conexión con la capital conquense.

García-Page charla con varias vecinas de Jábaga. Foto: Saúl García

Noticias relacionadas