DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Servicios Sociales Sanidad Turismo Cuenca Política Eclipse felinos Educación

Excursiones didácticas y apps para reforzar la educación ambiental

La Junta desarrolla en la provincia ‘Desconecta la tele, conecta con la naturaleza’, ‘Descubre tu entorno’, la aplicación River Up y ‘Conociendo el bosque'
Excursiones didácticas y apps para reforzar la educación ambiental
Foto: JCCM
19/09/2021 - Dolo Cambronero

Lo que bien se aprende, tarde se olvida”. El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, rescata este refrán para recordar la importancia de llevar a cabo actividades de educación ambiental con los más pequeños con el fin último de que los niños conozcan y disfruten de la naturaleza para que puedan respetarla, propósito con el que se desarrollan en la provincia de Cuenca cuatro iniciativas: ‘Desconecta la tele, conecta con la naturaleza’, ‘Descubre tu entorno’, la app River Up y ‘Conociendo el bosque’. 

Estos programas desarrollados en la provincia se enmarcan dentro de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional y que engloba también una batería de actividades en el ámbito regional (como Los sorprendentes mundos de Érica). 

“Teniendo una provincia como la nuestra, con tantos montes y tantos espacios protegidos, es absolutamente fundamental que conozcan la naturaleza desde pequeños para que aprendan a respetar nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad”, hace hincapié el delegado provincial.   

Con este objetivo, el Gobierno regional va a poner en marcha una nueva edición de  ‘Desconecta la tele, conecta con la naturaleza’ en la provincia de Cuenca, que se prolongará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“Es fundamental que conozcan la naturaleza desde pequeños para que aprendan a respetar nuestro medio ambiente”

Excursiones didácticas

Esta iniciativa incluye nueve excursiones didácticas de sensibilización ambiental que se desarrollarán en diferentes espacios de la provincia de Cuenca. Dirigidas a familias con niños de entre tres y doce años, versarán sobre jabones artesanos, el mundo de los dinosaurios, las plantas aromáticas, el universo micológico, los pájaros, la huerta ecológica, el sonido de los bosques, la trashumancia, y la artesanía y antiguos oficios.

El programa se desarrollará en Huélamo, Cañete, Valdecabras, Vega del Codorno, Valdemeca, Sotos, Barajas de Melo, el monumento natural de Palancares y Tierra Muerta y la reserva natural del complejo lagunar de Manjavacas.

Otro de las acciones organizadas en la provincia de Cuenca es ‘Conociendo el bosque’, un programa de pedagogía forestal que está dirigido a colegios que se va a desarrollar durante la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre. El delegado precisa que lo han solicitado Cuenca, Quintanar del Rey y Tarancón y está destinado a niños del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria. “Es para que el alumnado conozca las plantas y los espacios naturales protegidos de la provincia, que tenemos unos cuantos”, recalca Molina.

Aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, otra de las opciones para trabajar el ámbito ambiental con los más pequeños es la app River Up, una aplicación promovida por la Junta que propone una divertida ruta por el río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca.

El objetivo de esta herramienta de realidad aumentada, que tiene que descargarse en el móvil, es sensibilizar acerca de las consecuencias que tienen los impactos humanos sobre los ecosistemas fluviales y fomentar hábitos responsables para lograr reducirlos.

El recorrido parte del puente de San Antón de la capital y, a través de un paseo circular de 3,5 kilómetros alrededor del río Júcar con seis paradas, la ninfa protagonista de la historia, Xuca, irá enseñando los efectos de la acción humana sobre los ríos, con un juego que incluye puntos y recompensas.

La aplicación está dirigida a familias con niños de a partir de cinco o seis años, pero también pueden aprender y divertirse con ella adolescentes y público en general.

Finalmente, la cuarta propuesta de educación ambiental ha sido el programa ‘Descubre tu entorno’, que se desarrolló entre los meses de abril y junio y estaba dirigido a colegios. A esta iniciativa se adhirieron centros educativos de Tarancón, Quintanar del Rey, Landete, Carboneras de Guadazaón, Cañete, Priego y Cuenca capital. El delegado provincial de Desarrollo Sostenible destaca que, a pesar de la pandemia, hubo 28 jornadas en estas siete poblaciones en las que participaron un total de 467 alumnos.

Excursiones didácticas y apps para reforzar la educación ambiental

A todo esto hay que sumar las acciones enmarcadas en ‘Explora tu espacio’ (visitas guiadas gratuitas para grupos escolares y asociaciones) y ‘Vive tu espacio’, que se desarrollan ambas dentro de los espacios protegidos. En el caso de este último, tiene lugar a lo largo de todo el año. Ya se ha presentado el programa de actividades de septiembre y octubre, que incluye doce propuestas que tendrán lugar en la reserva de las Hoces del Cabriel, el parque natural de La serranía de Cuenca y el monumento natural del nacimiento del río Cuervo. “Son rutas interpretadas, actividades de voluntariado y jornadas temáticas”, precisa el delegado del área, que recalca que son gratuitas, al tiempo que aprovecha para hacer un llamamiento para participar en ellas durante el otoño. “No hace falta irse muy lejos. En la provincia tenemos espacios naturales preciosos muy desconocidos”, llama la atención Molina.

“La educación ambiental juega un papel determinante en la consecución del desarrollo sostenible y debe ser una prioridad para las administraciones y la sociedad.El reto es intentar dejarle a las generaciones venideras nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad mejor de lo que lo hemos encontrado nosotros”, sentencia.