DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Villa de Noheda

Noheda descubre los sistemas de evacuación de agua y la calefacción

Esta cavidad en el subsuelo era utilizada por los propietarios de esta villa romana para calentar las estancias y canalizar el agua
Foto: Diputación de Cuenca
01/09/2022 - Las Noticias

Los trabajos de intervención en el balneum del yacimiento de Noheda, ubicado en el término municipal de Villar de Domingo García, han permitido sacar a la luz una cavidad en el subsuelo que era utilizada por los propietarios de esta villa romana para calentar las estancias y canalizar el agua.

El diputado de Patrimonio y también arqueólogo, Miguel Ángel Valero, ha destacado el buen estado de conservación de estos elementos y ha añadido que es un descubrimiento que permite conocer mejor los sistemas que tenían los romanos para climatizar las estancias, así como la evacuación del agua.

"Lo más sorprendente es que esté tan bien conservado, porque ha aguantado el peso de las construcciones y el paso del tiempo con muy pocos daños, es decir, está prácticamente igual que en el siglo IV", ha dicho.

Desde la Diputación provincial, institución que financia estos trabajos, subrayan que este nuevo descubrimiento añade un atractivo más a esta villa romana, que es además uno de los recursos patrimoniales que tiene la provincia de Cuenca.

De ahí que vaya a invertir otros 320.000 euros en una próxima actuación cuyo proyecto se está redactando para que sea “reversible y respetuoso con los restos arqueológicos”.