Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación Fiestas Proyecto Arraigo Medio Ambiente Cuenca Ahora Evento benéfico
mujer rural

El emprendimiento rural femenino, a debate en Motilla del Palancar

Unas 70 mujeres asisten a las jornadas ‘Igualdad, Mujeres y Progreso’ abiertas por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana
Foto: Diputación de Cuenca
27/02/2020 - Las Noticias

Unas 70 mujeres de la comarca de La Manchuela conquense, venidas de municipios como Quintanar del Rey, Minglanilla, Iniesta, Villalpardo, Ledaña o La Pesquera, se dan cita este jueves en las jornadas ‘Igualdad, Mujeres y Progreso’ que se celebran en el Centro Joven de Motilla del Palancar.

Una iniciativa promovida por laFederación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con el patrocinio de la Diputación de Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento motillano en la que se busca fomentar y someter a debate el emprendimiento rural femenino.

De hecho, FADEMUR ha aprovechado este foro para presentar la plataforma Ruraltivity, una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo para el mundo rural que busca conectar proyectos que están funcionando en pueblos con el consumidor final.

Además, en una mesa redonda se han puesto en común proyectos empresariales liderados por mujeres que están saliendo adelante en el medio rural.

Araíz de estas jornadas se abre un periodo de inscripción para que las participantes puedan llevar a cabo una formación online a través de dos cursos que les iniciará en el mundo del marketing online y las posibilidades que ofrece internet.

Simultáneamente a estas actividades se ha llevado a cabo la primera Feria de Mujeres Artesanas que han podido exponer sus trabajos durante todo este jueves en el Centro Joven de Motilla del Palancar, estas empresarias provienen de las provincias de Cuenca y Albacete.

La Igualdad, "bandera" de la Diputación

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, ha reiterado el compromiso de la Institución provincial con la Igualdad, convencido de que será “una de las banderas” de esta legislatura.

Y es que por primera vez en la historia de la Diputación los presupuestos de este año 2020 incluyen una partida de 50.000 euros para proyectos en materia de igualdad.

El máximo dirigente de la Diputación ha subrayado que las mujeres son fundamentales en la lucha contra la despoblación, pues “sin mujeres no hay futuro en los pueblos”.

Por su parte, alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero, ha agradecido a la Institución provincial conquense su respaldo en la organización de estas jornadas y ha mostrado su compromiso con las políticas en esta materia, “precisamente ahora que algunas personas las ponen en duda”.

Por su parte, Lola Martín, coordinadora de FADEMUR en Castilla-La Mancha, ha agradecido a las instituciones el compromiso que están teniendo con las mujeres rurales y ha considerado una buena noticia que se abra un horizonte de colaboración.

En este acto también ha participado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, y las diputadas provinciales Fátima García, Rocío Pardo, Trinidad Albendea, Clara Plaza y María Concepción Jiménez.