El TSJCM declara nulo el cierre de la escuela rural de Vadillos por parte del Gobierno regional

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nulo el cierre de la escuela rural de Puente de Vadillos (Cuenca) por parte del Gobierno regional por ser ‘contrario a Derecho’. La sentencia señala que ‘existe un precedente que objetiviza el mantenimiento de la unidad escolar, al certificarse que en fecha 17 de abril de 2012 tenía un total de 12 alumnos escolarizados’.
El TSJCM recuerda que esta cifra cumplía con la exigencia de la Administración autonómica – que aumentó hasta 11 el número mínimo de alumnos para mantener abierta una escuela rural- ‘debiendo fundamentar de manera sólida y concluyente dicha Administración que esa previsión no se iba a cumplir, más allá de un juicio de hipótesis, no corroborado por prueba ulterior’.
Considera en la sentencia que, por lo tanto, la decisión del Gobierno de Cospedal ‘ni queda debidamente racionalizada, ni suficientemente fundamentada’.
Los ayuntamientos de Cañizares y Castillo de Garcimuñoz presentaron un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cerrar las aulas unitarias de estos pueblos. La Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJCM estima parcialmente dicho recurso, puesto que en el caso de Castillo de Garcimuñoz la decisión del cierre ‘ha quedado debidamente justificada’ al no alcanzar los 11 alumnos matriculados para el curso 2012/2013.
La lucha de los padres de Vadillos
La escuela rural de Puente de Vadillos, pedanía de Cañizares, cerró sus puertas tras finalizar el curso académico 2011/2012, siendo una de las aproximadamente 60 aulas unitarias suprimidas por el Ejecutivo regional en lo que va de legislatura. Un cierre que provocó la movilización de los padres y madres que incluso llegaron a protagonizar encierros en el colegio durante los fines de semana como medida de presión.
García-Page traslada su enhorabuena a los padres
El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que visitó el colegio cerrado el pasado mes de noviembre de 2014, ha trasladado su enhorabuena a los padres por su lucha. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, García-Page recuerda que muchas zonas rurales “se han quedado sin infraestructuras básicas”, por lo que insiste en que, si llega gana las elecciones en mayo, garantizará por Ley los servicios educativos y sanitarios en el medio rural.