JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Gastronomía Cuenca AMIAB Diputación Provincial de Cuenca Regantes Belen viviente Vega del Codorno Tribunal Supremo Agricultura fallecimiento Voluntades anticipadas

Diputación presenta un estudio pionero sobre violencia de género en mujeres mayores

El trabajo, elaborado con la participación de casi 400 personas, alerta de la invisibilidad de estas víctimas y propone un decálogo de medidas para mejorar su protección en una provincia altamente envejecida
Diputación presenta un estudio pionero sobre violencia de género en mujeres mayores
Foto: P.M.
01/12/2025 - P.M.

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado este lunes un estudio sobre la violencia de género en mujeres mayores, un fenómeno que, según las responsables del trabajo, sigue siendo una de las realidades “más invisibilizadas” y menos atendidas dentro de las políticas públicas. La diputada de Igualdad y Servicios Sociales, Eva García, y la coordinadora general del área, María Ángeles Briones, han desgosado las principales conclusiones de este proyecto que la institución provincial ha desarrollado a lo largo de 2025.

García ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en la línea de acción que la Diputación impulsa desde 2019 en materia de igualdad, envejecimiento activo y lucha contra la discriminación, incorporando en los últimos años la perspectiva de género y edadismo. “Queríamos dar un paso más y conocer la realidad de las mujeres mayores que sufren violencia en nuestra provincia, identificar sus necesidades y diseñar actuaciones adaptadas”, ha afirmado. El estudio coincide además con el proceso por el que la institución será reconocida por CEOMA el próximo 5 de diciembre como Entidad amigable con las personas mayores.

El informe recoge la visión de cerca de 400 personas, entre profesionales de servicios sociales, sanitarios, fuerzas de seguridad, auxiliares de ayuda a domicilio, ciudadanía y representantes institucionales. Para conocer la realidad de estas mujeres, la Diputación ha mantenido reuniones con ellas y ha llevado a cabo encuestas en diversos municipios. Además, ha contado con la colaboración de asociaciones de mayores y de mujeres, así como la Universidad de Castilla-La Mancha.

Briones explicó que el objetivo no era obtener cifras, sino “comprender características, dificultades y el nivel de respuesta social e institucional” ante esta forma de violencia. De hecho, señaló que la falta de datos desagregados por edad y la baja denuncia de casos explican la escasa representación de mujeres mayores en los registros oficiales. En la actualidad, tal y como ha detallado Sara Moreno, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Subdelegación del Gobierno, el sistema VioGén recoge 590 casos en la provincia de los que 19 corresponden a personas mayores.  

Además, la diputada de Igualdad y Servicios Sociales puso el foco en que el 40 % de las mujeres mayores que sufrieron violencia la padecieron durante más de 40 años, y un 27 % durante más de tres décadas. “La dependencia emocional, la dependencia económica y el peso de una educación distinta son barreras muy potentes”, ha apuntado Briones, aludiendo a miedos personales, presión social y trabas burocráticas como factores que dificultan la denuncia.

El estudio también llama la atención sobre los feminicidios fuera de la pareja. Desde que el Ministerio del Interior recopila estos datos, más del 50 % de los asesinatos en este ámbito corresponden a mujeres mayores de 65 años, lo que evidencia el papel agravante de la edad. En los casos analizados en la provincia entre enero y julio, ninguna de las víctimas mayores tenía denuncia previa ni estaba registrada en el sistema VioGén.

Como conclusión, el documento incluye un decálogo de 10 propuestas para reducir la vulnerabilidad de las mujeres. Entre ellas se incluye la formación específica del personal sanitario y de atención social, la elaboración de protocolos adaptados para la detección de casos en diversos ámbitos, campañas de sensibilización, refuerzo del SAD, apoyo económico y habitacional para mujeres que denuncien o la creación de un espacio intergeneracional de encuentro, debate y convivencia, entre otras. Así, la Diputación pretende que este estudio sea la base de futuras políticas públicas. “Es un estudio necesario en una provincia tan envejecida como Cuenca”, ha afirmado la diputada Eva García, quien confía en que la difusión del informe anime a que “casos ocultos durante años salgan a la luz” y que las mujeres mayores se sientan más acompañadas para dar el paso.