CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Agua

Diputación ha pasado de abastecer con cisternas 29 municipios a 43 este verano

Martínez Chana, que ha presentado el nuevo camión que refuerza el servicio, señala el incremento poblacional registrado en los pueblos con la pandemia
Fotos: Saúl García
03/11/2020 - C.I.P.

La inversión de 150.000 euros en la adquisición de un nuevo camión cisterna permitirá a la Diputación poder tener una capacidad de 70.000 litros de agua para dar respuesta a los problemas de abastecimiento que presentan numerosos municipios de la población, especialmente en verano que es cuando hay más gente en los pueblos, pero además con la pandemia se han visto incrementados debido al aumento poblacional que se ha experimentado, según relataba el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación del nuevo vehículo.

A lo largo del verano el abastecimiento de agua en cisternas que ha Diputación de Cuenca ha sido "similar al del pasado año" en el que la sequía pasó factura, aún así se ha incrementado en un millón de litros, pero lo más significativo ha sido el notable aumento en el número de municipios a los que se ha prestado asistencia, que ha pasado de 29 a 43.

Por esta razón la Diputación ha querido potenciar este servicio con la adquisición de un nuevo camión con capacidad para 20.000 litros de agua, que junto a los tres con los que ya contaba la institución provincial suman un total de 70.000.

Pero además, la ventaja que tiene este nuevo vehículo es que al ser un 6x6 podrá llegar a depósitos donde hasta ahora no se podía “porque en la mayoría de los pueblos se encuentran en zonas elevadas de difícil acceso y con este vehículo vamos a poder llegar mejor a muchos de esos municipios y seguir prestando uno de los servicios que considera primordial”.

En este punto, Álvaro Martínez Chana destacaba que, además del reparto de agua, la Diputación Provincial trabaja en otras líneas para mejorar el abastecimiento de los municipios, como es la mejora de redes pero “es fundamental atender la urgencia cuando un un alcalde llama agobiado porque necesita agua”.

En estos momentos, aunque Martínez Chana señala que la percepción es que los pueblos empiezan a llenarse porque “hay mucha gente que con el estado de alarma decidió volver al pueblo para pasarlo en mejores condiciones”, la presión poblacional en estos momentos es menor que en verano y, por tanto, los problemas son menores.

“En la actualidad no tenemos problemas. Hemos tenido recientemente Arcas, en la Cañada Molina, que es zona recurrente en problemas de abastecimiento y estamos trabajando para darle una solución definitiva”.

Con todo destacaba que los problemas de abastecimiento están presentes duratne todo el año puesto que “las roturas de bomba suele ser algo muy común en cualquier municipio”.