Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente

Diputación lleva a una quincena de chefs de la provincia a Madrid Fusión

Del 23 al 25 de enero se realizarán una veintena de catas y showcooking con productos conquenses en un stand que amplía su espacio
Diputación lleva a una quincena de chefs de la provincia a Madrid Fusión
Foto: Saúl García
20/01/2023 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca llevará la riqueza y calidad de la cocina y de los productos agroalimentarios de la provincia al congreso gastronómico más influyente: Madrid Fusión, una de las citas más importantes de la gastronomía internacional y escaparate de los productos de calidad del país que se celebra del 23 al 25 de enero en IFEMA Madrid.

Un escaparate en el que Cuenca tendrá nombre propio en un año especialmente importante por ser Capital Española de la Gastronomía, y lo hará de la mano de una quincena de cocineros y cocineras procedentes de la capital y de distintos puntos de la provincia.

Profesionales que apuntan alto y que estos días, gracias a la oportunidad que les brinda la Diputación en colaboración con CEOE-CEPYME Cuenca, la Asociación Provincial de Hostelería y la marca de calidad ‘Donde Nacen los Sabores’ tendrán la oportunidad de mostrar al mundo el potencial conquense.

Tras las buenas experiencias de ediciones anteriores, la Diputación de Cuenca repite presencia redoblando esfuerzos puesto que el stand pasa de 12 a 45 metros y el presupuesto se incrementa un 60% hasta acercarse a los 60.0000 euros.

Así lo ponía de manifiesto el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación del programa que se desarrollará en Madrid Fusión, en la que ha estado acompañado por representantes de la Agrupación Provincial de Hostelería, Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca y de Eurotoques.

Una unidad de fuerzas que a juicio de Martínez Chana está dando ya sus frutos para situar a Cuenca en el mapa de la excelencia, hacerlo además en el año de la capitalidad gastronómica tiene un plus de oportunidad para toda la provincia. “El foco está en la capital pero queremos llegar a todos los rincones de la provincia”, destaca el presidente de la Institución provincial, quien ha considerado que la capital no se entiende sin la provincia y viceversa.

Por ello, destaca que tanto en Fitur como en Madrid Fusión, la Diputación pondrá todos sus esfuerzos para dar proyección al potencial agroalimentario y gastronómico de la provincia de Cuenca, hacerlo con la unidad de todos los actores implicados es, a su juicio, una apuesta por el desarrollo económico y crecimiento de las empresas.

“El entramado de empresas que están en la provincia nos hace ser optimistas y la unión de fuerzas estoy convencido que dará sus frutos antes que después”, apostilla el presidente provincial.

Durante los tres días de congreso, en el stand de la Diputación se sucederán catas y showcooking en los que estarán presentes una veintena de productores agroalimentarios de la provincia. Una oportunidad, que el presidente de la asociación conquense, Diego Álvarez, ha querido agradecer públicamente a la Institución provincial, de la que destaca su compromiso con los productos de la tierra.

Del mismo modo, el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería, Diego López, incide en el importante impulso que la participación en un congreso de la talla de Madrid Fusión tiene para los cocineros de la provincia. Según ha dicho, estarán presentes muchos muy jóvenes a los que es importante darles visibilidad en este escaparate. “Queremos involucrar a la provincia en la capitalidad gastronómica y dar una oportunidad a la gente de todas las comarcas”, apunta.

 

CHEF PARTICIPANTES

Alfonso Fernández Roldán, Restaurante Cocedero de Mariscos, y Roberto Hidalgo Ruiz, Restaurante Finca la Estacada, de Tarancón; Luis Mariano Soriano Valero, Restaurante Hermanos Soriano (Salvacañete); José Ramón Guillen, Restaurante Hostería de Cañete (Cañete); Mari Carmen Gimeno Huerta, Hotel Restaurante Moya (Landete); Ismael e Isabel Castillejo Arribas, Restaurante Mesón Sierra Alta (Vega del Codorno) son los cocineros de la provincia que desde el stand de Diputación promocionarán la gastronomía y los productos conquenses en la vigesimoprimera edición del prestigios congreso culinario.

Nombres propios a los que se suman otros chef de la capital como Mari Paz Martínez, Restaurante Marlo; Miguel Ángel Blanco, Parador de Turismo; Daniel Peña, Escuela de Hostelería y Turismo; Javier Alemán Plaza y Miguel Escutia Laín; Restaurante Raff San Pedro (Cuenca), y Juanjo Muños López, del Restaruate Puerta de Valencia.

La repostería estará presente con Peter Guba, de Pastelería Casamayor (Cuenca). Y como novedad, este año  tendrá presencia la coctelería con la participación de Samuel Soria Gil, de Taberna Jovi, también de la capital.

Y es que el objetivo es que “toda la oferta de la capitalidad gastronómica que ostenta este año Cuenca esté presente en este evento”, como señala Juan Pedro Romero, de Romera Bistró y vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería, quien ha agradecido a la Diputación su apuesta por llevar a muchos cocineros jóvenes para que muestren su trabajo “en el mayor escaparate nacional e internacional”.

Todos ellos utilizarán productos conquenses en sus elaboraciones. Además de dedicar catas específicas de vinos y aceites, así como productos de la marca de calidad “Donde Nacen los Sabores’.

En definitiva, un intenso programa que llevará a Madrid Fusión el sabor, la calidad y el buen hacer de los fogones conquenses, además con propuestas para que toda la población pueda acceder a una gastronomía de calidad, puesto que también estará presente el la iniciativa ‘Comer con placer’, por la que se adaptan los platos para que las personas que padecen disfagia –dificultad para tragar– puedan disfrutar con tranquilidad de la comida.

 

PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

Tortitas de camarón y almortas con gachas; palomitas de manitas Marlo con queso y miel; mouse de trufa de la Serranía de Cuenca, anchoas en salazón y falso caviar de taninos Altolandon; Escabeche de Gamo, hogaza de pan de ajos, manzana reineta y queso curado; cordero manchego D.O. con azafrán, champiñón y trufa de la Vega; uva de foie sobre migas pasas y gel de secua; gazpacho manchego de caza; paté de caza, magret de pato sobre uvas confitadas en almibar de pera; trucha de río adaptación fácil degustación y masticación; torrija Casamayor 3.0 y una degustación de cócteles de licores y dulces artesanos es la propuesta culinaria que muestra la riqueza de una cocina que aúna tradición e innovación y hace gala de. una calidad de producto extraordinaria.

Martínez Chana, confía en el éxito que tendrá la participación de la Diputación de Cuenca en Madrid Fusión. "Esperamos dejar el pabellón muy alto. Este año redoblamos esfuerzos poque somos conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para la provincia –sobre todo este año de capitalidad– en todos los estratos: dede el campo hasta la mesa".