Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Patrimonio

Diputación invertirá 200.000 euros en rehabilitar y musealizar Ercávica

Una actuación integral que incluye la reconstrucción de la basílica del foro, pasarelas con itinerarios museográficos y la implantación de realidad aumentada
Diputación invertirá 200.000 euros en rehabilitar y musealizar Ercávica
Foto: Diputación de Cuenca
04/08/2020 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca llevará a cabo la rehabilitación y musealización del yacimiento de Ercávica, ubicado en el término municipal de Cañaveruelas, con el objetivo de poner en valor este atractivo patrimonial y destinando para ello una partida de 200.000 euros.

Así, la Institución provincial acometerá la reconstrucción volumétrica en acero inoxidable de la basílica del foro, la construcción de pasarelas con itinerarios museográficos y la implantación de realidad aumentada.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha visitado el yacimiento junto al diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y la alcaldesa de Cañaveruelas, María Ángeles Sierra, ha subrayado que será la primera intervención que se lleve a cabo de forma integral en Ercávica desde el año 2011, y se pondrá en marcha antes de que finalice el año. Indicar, asimismo, que esta actuación se suma a las acometidas por la institución provincial en octubre de 2014, con la restauración de la antigua vivienda conocida como Domus4, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit,) y el acondicionamiento del camino de acceso al yacimiento en enero de 2016.

Martínez Chana ha incidido en que este yacimiento debe de ser un revulsivo para toda la comarca de La Alcarria y un reclamo turístico de primer nivel gracias a su cercanía a Madrid que se debe complementar con otros importantes atractivos como la Ruta de las Caras, en Buendía.

“Tenemos que trabajar para ofrecer experiencias nuevas a los visitantes”, ha dicho, en referencia también a la utilización de las nuevas tecnologías a través de la realidad aumenta, pues será un elemento “llamativo y diferenciador”. La alcaldesa ha agradecido la visita al presidente, así como la intervención que llevará a cabo la Diputación, pues permitirá consolidar la ciudad de Ercávica “dentro del turismo de interior”.

El yacimiento es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el proyecto se lleva a cabo supervisado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Diputación invertirá 200.000 euros en rehabilitar y musealizar Ercávica

ERCÁVICA

La ciudad hispano-romana de Ercávica data del siglo II a.C y contiene ejemplos de las estructuras civiles del imperio romano que se encuentran en un buen estado de conservación. La Diputación de Cuenca ya tiene desarrollado el proyecto de actuación que recoge intervenciones en el foro, las termas, la zona de las domus, la puerta monumental y las murallas.

El objetivo que persigue el área de Patrimonio con esta inversión es adecuar el yacimiento con una capa de graba y la utilización de un aislante antiherbicida, para posteriormente llevar a cabo una reconstrucción completamente reversible en acero inoxidable de la volumetría de la basílica.

Además, también se van a implantar pasarelas para desarrollar itinerarios museográficos que se complementarán con cartelería y con elementos de realidad aumentada.

Diputación invertirá 200.000 euros en rehabilitar y musealizar Ercávica