Es noticia en Provincia: Accidente de tráfico Agricultura Plan Infocam Infraestructuras deportivas Monasterio de Uclés Reto demográfico Juzgados Obras Becas
dana 2023

Diputación calcula en casi 13 millones los daños por la Dana en su red viaria

Las carreteras más afectadas son las del entorno de Belmonte, Rada de Haro, Buenache de Alarcón y Albaladejo del Cuende, entre otras
Diputación calcula en casi 13 millones los daños por la Dana en su red viaria
Foto: Saúl García
19/09/2023 - C.I.P

Las primeras estimaciones de la Diputación de Cuenca cifran en 12,7 millones de euros los daños causados en la red viaria de titularidad provincial por la Dana de principios de mes, siendo concretamente 13 las carreteras que se han visto afectadas.

Así lo ha señalado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado que ya se han comunicado al Gobierno central los daños causados en las infraestructuras de titularidad provincial. Ahora deberán ser los ayuntamientos quienes trasladen las afecciones en caminos y otras infraestructuras y servicios de su competencia.

Preguntado por la petición del Grupo Popular que instaba a habilitar la partida de emergencia de Diputación para poder hacer obras urgentes en los municipios, Martínez Chana ha señalado que el presupuesto de esta partida es muy limitado para atender daños de tanta magnitud, y ha recordado que hay convocatoria del Ministerio de Política Territorial para situaciones sobrevenidas por una emergencia climática, que es la vía adecuada para solicitar las ayudas.

“Hemos ofrecido a los ayuntamientos nuestros recursos en las materias en las que Diputación es competente y ahora toca esa evaluación de daños”, señala Martínez Chana, quien ha puesto el acento en que el volumen de ayudas del Ministerio “es muy superior al que pueda poner la Administración provincial y tendremos que acogernos a ellas”.

La Diputación ya ha trasladado los daños causados en las infraestructuras provinciales y también, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para toda la provincia.

“Ahora toca esperar la respuesta, que no me cabe duda que será positiva, como ha sido durante la pasada legislatura con Filomena, y las Danas de 2021 y 2022”, ha insistido.

Ha recordado que “desde el minuto cero” la Diputación se puso a disposición de los ayuntamientos, especialmente de los más afectados como Buenache de Alarcón, y ha reiterado que las ayudas de emergencia de la Diputación, aunque con limitación presupuestaria, “están para cubrir emergencias y en ese sentido, a disposición de los ayuntamientos”, si bien hasta el momento "ninguno las ha solicitado”.

Respecto a las carreteras afectadas, Martínez Chana ha señalado que son un total de trece, la mayoría en las zonas de Belmonte, Rada de Haro, Buenache y Albaladejo del Cuende, pero también en puntos de la Serranía conquense, “donde en algunas zonas se han recogido unos volúmenes de agua importantísimos”.

De momento, la Diputación ha trasladado las estimaciones del Servicio de Obras a la Subdelegación del Gobierno de Cuenca sobre los daños causados, como también tendrán que realizar los ayuntamientos afectados.

Martínez Chana espera que el Ejecutivo central dé una rápida respuesta a la petición de declaración de la provincia de Cuenca como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, momento en el que se procederá a la solicitud de ayudas.

 


Etiquetas:

dana 2023