Es noticia en Provincia: Paleontología Medio Ambiente exceso de velocidad Agricultura Robo incendios forestales Sucesos Parque Arqueológico de Segóbriga Memoria histórica
dana 2023

Los daños por la DANA en Iniesta se acercan a los cuatro millones de euros

Son las primeras estimaciones que, a falta de una evaluación exhaustiva, ha realizado el Ayuntamiento de la localidad
Los daños por la DANA en Iniesta se acercan a los cuatro millones de euros
22/09/2023 - C.I.P.

El Ayuntamiento de Iniesta cifra en cerca de cuatro millones de euros los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que el martes inundaba la localidad, causando serios desperfectos en calles, caminos, viviendas, negocios y en la cooperativa vitivinícola, donde este jueves efectivos del INFOCAM seguían sacando agua.

Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, José Luis Merino, quien avanza que ya se ha presentado solicitud para iniciar el expediente para que se declare a Iniesta como zona gravemente afectada, petición que se formalizará en el pleno que se celebrará el próximo jueves.

El cálculo de la cuantía económica de los daños que, a falta de una evaluación exhaustiva, arrojan las primeras estimaciones del Ayuntamiento, engloban los desperfectos causados en infraestructuras municipales y las pérdidas vecinales. Por otro lado, habría que sumar los daños en las carreteras de competencia autonómica y pérdidas en la agricultura.

 

CONTINÚAN LAS TAREAS DE LIMPIEZA

Cuatro días después de la gran tromba de agua que inundaba el municipio, especialmente en la barriada de Las Malvinas y la zona del auditorio, en el paseo Luis Díaz, continúan las tareas de limpieza con la participación de operarios municipales, empresas locales y efectivos del INFOCAM, achicando agua en la Cooperativa Campesina Iniestense (UCI), cuyas instalaciones han sufrido graves daños en plena campaña de vendimia.

También Protección Civil continuaba este jueves atendiendo avisos en viviendas, tanto por el cúmulo de agua que aún registran algunas como por la necesidad de bajar el nivel freático de las parcelas para evitar que el agua se cuele en propiedades vecinas.

La previsión del Ayuntamiento es que la limpieza de calles y viviendas se prolongará a lo largo de todo el fin de semana, pero después habrá que seguir trabajando en la recuperación de parques, limpieza de alcantarillado, etc. La vuelta a la normalidad será larga.

 

FIRMA DEL CONVENIO CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR

Las zonas más afectadas son las mismas que ya sufrieron cuantiosos daños tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en septiembre de 2021. Los daños no se deben tanto a las lluvias torrenciales como a las escorrentías que descienden por las ramblas desde diferentes puntos de la comarca. Este es un problema en cuya resolución el Ayuntamiento de Iniesta ha estado trabajando en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Precisamente, después de un acuerdo alcanzado el 26 de julio, este jueves se ha firmado un convenio para llevar a cabo las actuaciones e infraestructuras necesarias para prevenir inundaciones.

La firma de este convenio tenía lugar durante una reunión en el Ayuntamiento de Iniesta, en la que estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y técnicos de la CHJ, quienes evaluaron diversos puntos de las ramblas.

Según ha indicado Merino, se espera que las obras comiencen lo antes posible, aunque los detalles sobre el calendario y la hoja de ruta de los trabajos se definirán  en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves.

 

OBRAS

Respecto a las actuaciones, el acuerdo contempla la construcción de diques y balsas fluviales en las ramblas para frenar las escorrentías, así como la realización de trabajos de ensanche y eliminación de obstáculos en el casco urbano.

En la reunión celebrada este jueves en el consistorio iniestense también se abordó la situación de las carreteras regionales, planteando la necesidad de llevar a cabo mejoras y ampliar los puentes.