CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Turismo

Dinosaurios, pinturas rupestres y gastronomía, reclamos de Cuenca en Fitur

La capital presentará un cómic para descubrir la ciudad en familia y también participarán Tarancón, Villar del Humo, Altomira, San Clemente, Uclés y Belmonte
Dinosaurios, pinturas rupestres y gastronomía, reclamos de Cuenca en Fitur
Fotos: Saúl García
16/01/2020 - Dolo Cambronero

La provincia desplegará todo su potencial en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid. El Museo Paleontológico, la campaña ‘Cuenca, ven y respira’ y recursos culturales y patrimoniales de las localidades de Tarancón, Villar del Humo, Valle de Altomira, San Clemente y Uclés son algunos de los reclamos que se presentarán en la jornada dedicada a Cuenca, que coincidirá con el primer día del evento. La gastronomía también tendrá un hueco especial y habrá catas de vinos, degustaciones y showcooking.

La oferta turística que la provincia llevará a Fitur se ha presentado este jueves en el salón de plenos de la Diputación, en un acto en el que han participado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otros representantes.

Cuenca estará en el estand institucional de Castilla-La Mancha aunque contará con su propio espacio. Tras la inauguración de este expositor y la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 por parte de la Junta, comenzarán los actos dedicados a la provincia.

En primer lugar, la Diputación presentará Cuenca, tierra de dinosaurios y una campaña de turismo activo y gastronómico.

Por su parte, la Junta se centrará en el reclamo turístico del Museo Paleontológico y presentará el videoclip Pepito, emblema del centro que también se paseará por Fitur.

Cómic para descubrir Cuenca en familia

En cuanto al Ayuntamiento de Cuenca, presentará la campaña Cuenca, ven y respira; el cómic guía Leo Mangana y la corona de Alfonso VIII, para descubrir Cuenca en familia; y el festival de música Estival Cuenca.

El Obispado de Cuenca también estará representado y dará a conocer el portal turístico Tesoros de Cuenca. Y en el turno de las localidades, Tarancón presentará sus visitas teatralizadas; Villar del Humo dará a conocer sus pinturas rupestres; Valle de Altomira se centrará en el yacimiento La Cava de Garcinarro; San Clemente promocionará una recreación histórica de la Guerra de la Independencia española en la localidad, que harán a través de una escenificación de la Escuela Municipal de Teatro; Uclés mostrará la iniciativa Oficio de tinieblas; y Belmonte concurrirá con su campeonato mundial de combate medieval.

Dinosaurios, pinturas rupestres y gastronomía, reclamos de Cuenca en Fitur

Los asistentes a Fitur, más de 110.000 visitantes en la edición pasada, podrán pasarse también por la zona gastronómica, en la que Cuenca ofrecerá catas de las denominaciones de origen de La Mancha, Uclés y Jumill, y degustaciones de borrachos de Tarancón y alajú de Cuenca. Además, habrá showcooking a cargo de Jesús Segura, que utilizará ajo morado de Las Pedroñeras, José Ignacio Herráiz y José Javier Moreno Escudero.

El presidente de la Diputación ha destacado que, para la promoción turística, es “imprescindible” estar en Fitur y ha celebrado ir de la mano del Ayuntamiento y la Junta, en un clima que ha definido de “normalidad, cordialidad y cooperación” institucional, en contraposición a la anterior etapa.

Martínez Chana ha considerado al sector turístico como fundamental para hacer frente al reto demográfico y luchar contra la despoblación.

Además de a Fitur, la Diputación tiene previsto asistir a otras cinco ferias, para lo cual dispondrá de un presupuesto de 80.000 euros fruto de un convenio con la Junta.

Mesa de Turismo

También se ha referido a que están trabajando en la ya anunciada Mesa de Turismo Provincial, que esperan que se pueda poner en marcha en este primer semestre.

Por su parte, para la delegada de la Junta en Cuenca es “una suerte, una fortuna” que el día dedicado a Cuenca coincida con la inauguración de la muestra porque cree que eso supondrá que tendrá una mayor repercusión mediática.

Martínez también ha indicado que el Plan Estratégico de Turismo que se va a presentar incluye medidas para atraer viajeros a la capital y a la provincia con el objetivo de aumentar las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Asimismo, también se planificarán actividades culturales para animar a visitar la provincia.