DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Sanidad Sucesos felinos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Eclipse
Balance de criminalidad

Los delitos bajan un 4,9% en la provincia pero suben un 5,4% en la capital

De enero a marzo de este año se contabilizaron 1.283 infracciones penales frente a las 1.349 del mismo periodo de 2020
Los delitos bajan un 4,9% en la provincia pero suben un 5,4% en la capital
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
07/06/2021 - Dolo Cambronero

Las restricciones derivadas de la pandemia siguen teniendo sus efectos en el descenso de los delitos. En el caso de la provincia de Cuenca, se contabilizaron desde enero a marzo un total de 1.283 infracciones penales frente a las 1.349 que se registraron en el mismo periodo de 2020, lo que supone una bajada del 4,9%, según el último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, relativo al primer trimestre de este 2021.

En términos porcentuales, la mayor caída se ha producido en la tipología de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, en la que se ha registrado un descenso de un 100% al no haberse registrado ningún caso de enero a marzo de este tipo de delitos mientras que en ese mismo periodo de 2020 se contabilizó uno. 

También bajaron las infracciones en el apartado de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en el que se produjo una bajada del 48,3% (habiéndose pasado de 116 infracciones a 60). Dentro de esta categoría, los robos con fuerza en domicilios disminuyeron un 45,3% (de 86 a 47 casos).

También se redujeron los hurtos un 28%: en el primer trimestre del año se contabilizaron 154 infracciones de este tipo frente a las 214 del mismo periodo del año anterior.

No obstante, también hubo tipologías de infracciones que crecieron durante el primer trimestre del año, como los delitos del apartado de tráfico de drogas, que aumentaron un 300% (de dos casos a ocho).

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL

Igualmente, también crecieron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en concreto, un 83,3%, habiéndose pasado de seis a once casos. Dentro de este apartado, se registró una agresión sexual con penetración mientras que en el primer trimestre del año anterior no se produjo ninguna. El resto de delitos de esta categoría subieron un 66,7% (de 6 a 10).

Por su parte, las sustracciones de vehículos se incrementaron un 25% ya que de enero a marzo de 2020 se produjeron ocho infracciones en este apartado frente a las diez del mismo periodo de este año. 

Por otro lado, no hubo variación en el número de robos con violencia e intimidación, que se mantuvo en 18 casos.

Por su parte, en los apartados de homicidios dolosos y asesinatos consumados; y de secuestro no se registró ningún caso, al igual que había ocurrido en el primer trimestre del ejercicio anterior.  

En cuanto a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, estos crecieron un 15,4% (de 13 a 15 casos). Finalmente, el resto de infracciones penales no incluidas en estos apartados aumentaron un 3,7% (de 971 a 1.007).

En el conjunto nacional, hubo 431.065 infracciones penales frente a las 475.276 del mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso del 9,3%. Interior considera que esta bajada está ligada en parte a las restricciones por la pandemia.

         

En el primer trimestre se produjo una violación en Cuenca capital

En contraposición a la bajada de delitos registrada en la provincia y en el conjunto nacional, las infracciones penales subieron en Cuenca capital un 5,4% de enero a marzo de este año en relación con el mismo periodo de 2020, al haberse pasado de 467 a 492. 

El mayor incremento se produjo en el tráfico de drogas, un 200% más, aunque en términos absolutos se pasó de un caso a tres.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 166,7% (de tres a ocho casos). Dentro de esta categoría, lo más preocupante es que se registró una agresión sexual con penetración mientras que en ese periodo de 2020 no hubo ninguna violación. El resto de delitos de este apartado subieron un 133,3% (de tres a siete).

También crecieron los robos con violencia e intimidación un 33,3% (de 9 a 12 casos).

En el lado contrario, bajaron los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (de 1 a 0), y las sustracciones de vehículos un 60% (de cinco a dos). Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones cayeron un 57,8% (de 45 a 19). En esta categoría, los robos en domicilios bajaron un 39,3% (de 28 a 17). Asimismo, los hurtos se redujeron un 31,6% (de 95 a 65) mientras que los delitos de lesiones y riña tumultuaria se mantuvieron en cinco. Al igual que en el primer trimestre de 2020, no hubo homicidios dolosos ni asesinatos consumados, ni de secuestros.