Cuenca refuerza lazos con Kingfa durante la visita institucional a su sede en China
La delegación de Cuenca desplazada a China para captar proyectos empresariales ha visitado las instalaciones de la empresa Kingfa en Guanzhou, compañía que desde febrero opera en la localidad conquense de Montalbo.
Kingfa, dedicada a la producción de compuestos de polipropileno y polietileno reciclados y a la fabricación de piezas de automóviles, espera alcanzar el medio centenar de empleos en su planta de Montalbo. La fábrica forma parte de la red internacional de la multinacional, que supera los 13.000 trabajadores y cuenta con 64 sucursales en todo el mundo.
Durante la visita, la delegación conquense—integrada por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y representantes de CEOE CEPYME Cuenca encabezados por su presidente, David Peña— fue recibida por el cofundador de la empresa, Nanjing Li, y conoció el modelo de expansión de Kingfa, que desde su salida a bolsa ha registrado un crecimiento anual del 25 por ciento y trabaja con marcas como Bosch, Epson, Dell, Sony, Siemens, Sanyo, L’Oréal, Ikea, Mercedes, BMW o Tesla.
La compañía destaca por su apuesta por la investigación e innovación en reciclaje, un área en la que cuenta con más de 300 profesionales y cerca de 7.000 patentes, además de desarrollar programas de formación a través de su escuela de talentos.
Martínez Guijarro subrayó que Castilla-La Mancha aspira a mantenerse en los planes estratégicos de expansión de la multinacional fuera de China. Tras su implantación en Montalbo —donde prevén alcanzar las 30.000 toneladas de plástico reciclado— Kingfa estudia continuar su crecimiento en Europa.
El vicepresidente regional ha destacado que la inversión extranjera en la Comunidad Autónoma ha crecido casi un 400 por ciento desde la llegada al Ejecutivo autonómico de García-Page, situándose en cerca de 300 millones de euros frente a los apenas 53 millones del año 2025, más de 88% de esta inversión se destinó al sector industrial, seguido muy de lejos del sector primario, con el 8%.
Así, la inversión extranjera acumulada en la última década supera los 2.100 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las empresas que optan por invertir en España cada vez se fijan más en Castilla-La Mancha. Un hecho que, a juicio del vicepresidente primero, tiene mucho que ver con el “clima de paz social e institucional” del que disfruta nuestra región, así como por las políticas de apoyo y acompañamiento empresarial impulsadas por el Ejecutivo autonómico.
.