Es noticia en Provincia: Política IPC Sucesos Educación Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora
Ajos

Coopaman se integra con UNICA Group, primera exportadora de hortalizas en Europa

La cooperativa de segundo grado dedicada a la producción y comercialización de ajos, con sede en Las Pedroñeras, espera situarse en la gran distribución europea
17/12/2018 - Las Noticias

La cooperativa de Segundo Grado Coopaman, de Las Pedroñeras, la mayor productora de ajo morado en Europa, ha iniciado el proceso de integración con la empresa Unica Group, de Almería, referente en el sector de los hortofrutícolas, tanto a nivel nacional como internacional, y primera exportadora de hortalizas en España.

El presidente de Coopaman y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, afirma que “sentimos que estamos ante una oportunidad decisiva, que nos permitirá situarnos de una manera potente en el sector de la alimentación y que nos abrirá las puertas a la gran distribución europea a corto y medio plazo, sin perder nunca de vista nuestra finalidad última: conseguir una mayor estabilidad en los precios de nuestros productos y asegurar la rentabilidad de nuestros socios”.

Desde Unica, su presidente, José Martínez Portero, ha mostrado su satisfacción con la incorporación “de esta gran cooperativa que nos permite añadir un producto saludable, muy apreciado por el consumidor debido a sus propiedades, y muy importante en la cesta de la compra europea, que nos va a ayudar a vender los productos que ya tenemos, aprovechando sinergias. En definitiva, este acuerdo nos da la oportunidad de seguir creciendo en gama y volumen, respondiendo a las necesidades de nuestro cliente”.

Coopaman liderará el proyecto de ajo dentro de Unica, en cuanto a la adhesión de nuevos socios o crecimiento, siguiendo el modelo de estructura de Unica, donde cada cooperativa gestiona el producto en el que está especializada.

Proceso de integración

Los comienzos de este proceso de integración fueron en marzo de 2018, “todo se ha producido con una total transparencia”, afirma Julio Bacete, quien matiza que en primer lugar se propuso al Consejo Rector de Coopaman esta posibilidad para, posteriormente, tener una reunión con el director y el presidente de UNICA Group, “tras esto, se propuso a los consejos rectores de las cooperativas de base que conforman Coopaman y, a continuación, mantener una reunión con los presidentes de las cooperativas de UNICA”.

Los consejos rectores de las cooperativas de Coopaman visitaron la central ubicada en Almería el pasado mes de noviembre para conocer de primera manos las instalaciones y el modo de trabajo de Unica Group, y después lo expusieron en sus Asambleas Generales. A finales de noviembre se solicitó la entrada a Unica y el viernes 14 de diciembre el Consejo Rector de Unica aprobó la entrada de Coopaman.

Cooperativa Coopaman

Integrada por seis cooperativas –Ajos de Las Pedroñeras, Ajoman, de Santa María del Campo Rus; San Isidro Labrador, de Mota del Cuervo; San Juan, de El Provencio; San Julián, de la Alberca del Záncara; y Manchaflor, de San Clemente- la cooperativa Coopaman cuenta con 700 socios y se dedica al sector ajero.

Comercializa un volumen total de unos 20 millones de kilos, entre las variedades de blanco, morado, spring violeta y spring blanco, con una facturación aproximada de 30 millones de euros. La cooperativa fue la primera empresa registrada en la IGP 'Ajo Morado de Las Pedroñeras' y comercializa una parte importante de su volumen de producción bajo este sello de calidad. La variedad morada representa en esta última campaña 2018/19 en torno al 70% de las entradas de ajo total. La cooperativa, que comercializa sus productos bajo las marcas Coopaman, Pedroñete y Ajoman, dispone de 2.400 hectáreas cultivadas y da empleo a unos 500 trabajadores.

Unica Group

Unica Group es la principal exportadora nacional de hortalizas, y confirma sus previsiones de crecimiento, ya que con esta integración superará al cierre de campaña los 400 millones de kilos. Hasta ahora Unica contaba con 14 cooperativas adheridas con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga y Cádiz: Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, ParqueNat, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos, GranaGenil, Frutas Segura y García y Virgen del Rocío, así como con la producción para fresco de las cooperativas de Grupo AN.

Desde 2016, está integrada en el Grupo AN donde realiza, a través de Unica Fresh, las funciones de comercialización de producto fresco para todo el grupo. La facturación consolidada del Grupo AN en el último ejercicio fue de 1.557 millones de euros.