DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Movilidad de la población

El 13,14% de los conquenses salió de su área de residencia antes de Navidad

Según el estudio de movilidad realizado a partir de la telefonía por el INE, la zona del distrito 3 de Cuenca, Honrubia y Las Mesas, entre otras, presentan los mayores flujos de entradas y salidas durante el 23 de diciembre
El 13,14% de los conquenses salió de su área de residencia antes de Navidad
Foto: Saúl García
23/01/2021 - Paula Montero

Los trayectos entre las provincias castellanomanchegas y comunidades autónomas limítrofes no cesaron durante las Navidades. Una premisa que podemos afirmar tras analizar los niveles de movilidad de población en los municipios de la provincia de Cuenca durante los días previos a esta festividad, según los datos públicos del estudio de movilidad realizado a partir de la telefonía móvil y reflejado por el Instituto Nacional de Estadística en su portal web desde que la Covid-19 apareció en el mes de marzo.

De esta forma, de media, un 13,14% de conquenses residentes en la provincia de Cuenca salieron de su área el 23 de diciembre, día previo a la celebración de Nochebuena. En cuanto al resto de provincias de Castilla-La Mancha, durante la víspera de las fiestas navideñas, en Guadalajara se registró una movilidad media del 18,82%, seguidos por Toledo con un 16.01%, Albacete 15,87%, Cuenca con un 13,14% y por último, Ciudad Real con tan solo un 11,49%.

Áreas con más de 5.000 residentes

Para tener una referencia común hemos puesto el foco en las zonas de la provincia conquense con más de 5.000 habitantes. Así pues, si analizamos los movimientos del día 23 comprobamos como de los cuatro distritos de la capital conquense, en concreto, el número 3, con 12.251 habitantes registrados, es el que notifica el mayor porcentaje de personas que salieron de su área de residencia, un 21,65% para ser exactos, lo que se corresponde con 2.652 personas. Los residentes en esta área se dirigieron hacia 10 destinos diferentes entre los que se pueden encontrar municipios conquenses como Arcas, Priego, Huete o Tarancón. Del mismo modo, en ese mismo día llegaron al distrito 3 3.492 personas, un 28,50%, desde 12 orígenes diferentes entre los que llaman la atención Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar, localidades de la provincia de Albacete.

Por otro lado, en la zona de Honrubia con un total de 6.253 personas residentes en el área se registró la salida de 1.051 personas, un 16,81%, hacia seis localidades diversas como La Roda, en su mayoría, Casasimarro, Albacete o Villarrobledo. En este sentido, el INE informa de la llegada de 1.328 personas, un 21,24% desde siete orígenes que coinciden con las poblaciones mencionadas.

En cuanto al área de Quintanar del Rey, residen 7.586 personas en total y de ellas 958 salieron del municipio, lo que se corresponde con un 12,63%. Llama la atención que se desplazaron hasta 16 puntos diferentes entre los que encontramos municipios de la provincia de Albacete como la propia capital, Tarazona, La Roda, Madrigueras o Villamalea. Sin embargo, llegaron 466 personas, un 6,14%, desde cuatro orígenes en su totalidad localizaciones de la provincia de Albacete.

Por último, en la zona de Tarancón hay afincadas 15.271 personas. De ellas, 1.367 salieron hacia siete destinos diferentes como Santa Cruz de la Zarza en la provincia de Toledo, Mondejar en Guadalajara o Fuentidueña de Tajo integrada en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hasta Tarancón se desplazaron 2.217 ciudadanos, un 14,52%, desde once orígenes entre los que se encuentran los mencionados municipios junto a Horcajo de Santiago o Huete, entre otros.

Áreas con menos de 5.000 residentes

En este sector destaca el área de Barajas de Melo con 4.901 residentes. De esta zona salieron 1.028 personas, un 20,98%, hacia siete puntos de la geografía como Mondejar en Toledo, Fuentidueña de Tajo en Madrid o Tarancón. Por otro lado, llegaron 2.095 personas, un 42,75% desde nueve procedencias como el distrito tres de la capital conquense, Huete, Villamayor o los dos mencionados previamente.

En cuanto a la zona de Las Mesas el INE contabiliza 4.963 residentes. A esta zona llegaron 830 personas desde localidades como Socuéllamos, población integrada en la provincia de Ciudad Real, Villarrobledo en Albacete, Las Pedroñeras, o Mota del Cuervo. Además, llegaron 741 personas de las mismas localizaciones.

Por último el área de Landete registra 4.935 residentes. De ellos un 8,59% correspondiente a 424 personas se trasladaron hacia cinco enclaves, de ellos se notifican Chelva y Ademuz pertenecientes a la Comunidad Valenciana, autonomía cerrada perimetralmente en estas fechas, junto a Arcas o la capital. En cuanto a las llegadas, se registraron 485 personas, un 9,83% desde los mismos puntos.