DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Despoblación

Chumillas triplica su población en la última década

El Ayuntamiento, que este fin de semana celebra sus Jornadas Rurales por el Cambio, trabaja en la ampliación del Plan de Ordenación Municipal para la construcción de un barrio sostenible
Chumillas triplica su población en la última década
La revitalización del patrimonio es uno de los aspectos que se abordarán en las VI Jornadas Rurales por el Cambio.
03/02/2018 - C.I.P.

Chumillas celebra este fin de semana sus Jornadas Rurales por el Cambio. Una iniciativa de lucha contra la despoblación que desde hace seis años apuesta por un cambio de mentalidad que impulse el aprovechamiento sostenible de los recursos que ofrece la comarca.

En este proceso, el número de vecinos ha crecido hasta casi triplicar los que había hace una década. Se han instalado familias con niños que han devuelto la vida al pueblo. La escuela, cerrada a cal y canto durante 28 años, se pudo volver a abrir gracias al empeño del Consistorio que preside el socialista Pedro de Verona Macario Rubio Moreno, que no dudó en ofrecer alquileres sociales, ayudas para la compra de los libros o arrendar a bajo coste las tierras del ayuntamiento para que los nuevos vecinos pudieran cultivar sus huertos.

Los pasos para fijar población y lograr que este pequeño pueblo tenga futuro son lentos, pero firmes. Las bases se han sentado, ahora lo que falta es un último empujón para hacer realidad los proyectos que se quieren poner en marcha. La práctica totalidad han salido de estas Jornadas Rurales por el Cambio que desde hace seis años desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Agroecológica Casa Maty, este año también con la colaboración de La Biblioteca Mágica’ y la Asociación de Mujeres de Chumillas.

“Hay gente interesada en poner en marcha proyectos de permacultura, agricultura y ganadería ecológica o transformación ecológica de alimentos, entre ellos quesos, o una panadería. También un secadero y envasado de pistachos. La verdad es que hay mucho ánimo. La mentalidad, y eso es muy importante, ha cambiado y siempre lo digo. Cuando entré de alcalde la gente se juntaba en el centro social y hablaba de quien será el último en marcharse o de cuantos años le quedan al pueblo, ahora se habla de qué se puede hacer. La idea del cambio sí ha calado pero nos falta ejecutar, y en eso es en lo que queremos trabajar. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para proyectar un futuro que nos permita crecer y mejorar. ”.

Colaboración con la Politécnica de Valencia

Fruto de estas jornadas también es el convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Valencia, un acuerdo por el que la universidad colabora en la realización de proyectos como el barrio sostenible. Un proyecto del que se viene hablando hace tiempo y que el alcalde espera poder hacerlo pronto realidad.

Rubio señala que la idea se ha madurado, se han estudiado todas las posibilidades, y ya con todo listo, y con personas interesadas de firme en construir una casa con materiales de kilómetro 0 (materiales locales que no necesitan transformación y pueden volver al medio sin gestión de residuos, como la piedra, madera o la tierra y la paja del adobe), el Ayuntamiento comenzará ya a trabajar en la ampliación del Plan de Ordenación Municipal para permitir la construcción del barrio sostenible.

Un barrio sostenible

Su ubicación se sitúa en una parcela municipal, situada en las antiguas eras del pueblo, en los extrarradios de la localidad. Tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, y la pretensión es que se puedan construir entre 20 y 30 viviendas en parcelas de 200 o 250 metros.

“Vamos a hacer un baremo de entrega de parcelas según las ideas de construcción que tenga la gente interesada. Se valorarán los proyectos, los materiales ecológicos y las energías alternativas que utilicen y se hará una puntuación para entregar solares a bajo precio. Los que cumplan con más requisitos de construcción sostenible serán más baratos y si cumplen todos, saldrá incluso gratis”.

Este no es el único proyecto en el que la Universidad Politécnica de Valencia colabora con el Ayuntamiento, a través del acuerdo suscrito, también se pretende construir una residencia, piscina, una casa tutelada, una casa de la mujer.

El alcalde destaca que se aprovecharán las ayudas a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para poder financiar los proyectos que se quieren poner en marcha. Esta, dice, es una buena oportunidad para que también los emprendedores se decidan a dar el paso definitivo para ejecutar los proyectos que hace tiempo vienen madurando. Y en este sentido destaca que desde el Ayuntamiento se les informa y también, a través del Grupo de Acción Local Sedecuce ( Asociación Serranía Deprimida Cuenca Centro) se están manteniendo reuniones con los emprendedores y mandando proyectos.

En definitiva, un continuo trabajo y un compromiso ‘político y ético’ con la lucha contra la despoblación, que poco a poco está empezando a dar sus frutos en este pequeño municipio que, hay que recordar, fue elegido por el equipo del programa de televisión ‘Salvados’ de Jordi Évole como ejemplo de otras formas de desarrollo rural y asiento de la población. La puesta en valor del patrimonio con la revitalización turística del yacimiento visigodo de Ciriyuelos, en cuyas excavaciones quiere seguir trabajando el Ayuntamiento, junto con el impulso de la agricultura y ganadería ecológica, así como la transformación de sus productos derivados, y todas las actividades que de forma sostenible ofrece el medio rural, son el eje que sustenta una nueva filosofía de vida que busca un nuevo modo de desarrollo. “Tenemos el proyecto y nuevos vecinos que aportan niños, juventud e ideas, ahora nos queda atraer más gente y que todo esto que tenemos entre manos cuaje”., concluye Pedro de Verona Rubio.

Programa de las Jornadas

La sexta edición de las Jornadas Rurales por el Cambio ha arrancado este sábado por la mañana con las ponencias sobre “Ciriyuelos” un proyecto arqueológico local, que llega de la mano de Ares Arqueología, para continuar con Victor Créspo e Iván Lorente, profesores de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia, que presentaran un enfoque socio político de la despoblación sobre el caso concreto de Chumillas.

La presentación del proyecto de asociacionismo rural de la ‘Gavilla Verde’ – asociación que desde 1996 llevan trabajando por un mundo rural sostenible mediante la cultura, la memoria, actividades de ocio y la ecología– cerrará el ciclo de ponencias. El encargado de la presentación será el presidente del colectivo, Pepe Gorges.

El broche a las actividades programadas en la mañana del sábado lo pondrá la presentación del proyecto fotográfico “Partículas”, un trabajo de Daniel Jiménez. Y el Concurso de Logotipos.

Tras degustar unas típicas gachas, gratuitas para todos los particpantes, las jornadas continuarán a partir de las 16:30 horas con una Mesa Redonda abierta con la participación de ponentes y asistentes, en la que se abordará el tema de la despoblación desde la crítica constructiva, las nuevas propuestas y los retos del Mundo Rural.

A partir de las 18:00 horas llegará la parte más lúdica de las jornadas con la celebración de actividades para niños y adultos con el Taller “Dale a la Manivela”.

A las 20:30 horas tendrá lugar la actuación de Encarni Sanpedro (canto popular); a las 22:00 horas está prevista la cena, pisto manchego; y a las 24:00, llegará la hora del baile con la Cooperativa Dj, nos hará mover bien esos cuerpos, hasta que aguante la fiesta.

El domingo día 4, las jornadas arrancarán a las 10:00 de la mañana con un paseo por los alrededores de Chumillas, para conocer a pie su patrimonio cultural y natural. A la vuelta a eso de las 12:00, se llevará a cabo el tradicional sorteo de la Torta de la Virgen, una cata de aguas de las fuentes del pueblo y un buen almuerzo de manos de la organización.

Mercadillo artesano

Además, durante todo el fin de semana se contará con un mercadillo de artesanía y de productos locales y ecológicos de la provincia, y en la barra, cerveza artesanal Tormo, de Cuenca.

Todas las actividades son gratuitas. La organización invita a los participantes a hacer una donación de alimentos no perecederos que serán destinados al Banco de Alimentos de Cuenca