CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Noheda

Cómo visitar Noheda aprovechando su 'abierto por obras'

El Gobierno regional ha habilitado un correo electrónico para poder inscribirse y visitar este yacimiento cuya campaña de excavaciones arranca este lunes
Cómo visitar Noheda aprovechando su 'abierto por obras'
Foto: Saúl García
15/07/2019 - Las Noticias

La monumental Villa Romana de Noheda, conocida internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, se abrirá al público de manera provisional a partir del próximo 19 de julio aprovechando el inicio de la campaña de excavaciones este mismo lunes.

Para poder visitar este yacimiento ubicado en la localidad conquense de Villar de Domingo García es necesario una inscripción previa, por lo que el Gobierno regional, a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha (www.cultura.castillalamancha.es), explica con detalle cómo en su apartado de yacimientos y monumentos visitables cómo inscribirse para los meses de julio y agosto.

Se ha habilitado la cuenta de correo electrónico red.arqueologica.clm@tragsa.es donde, indicando en el asunto 'NOHEDA', pueden dirigirse los interesados indicando su nombre, apellidos y DNI. El acceso a estas visitas , que serán de grupos reducidos de unas 50 personas, será por orden de ingreso.

En el caso de las visitas guiadas - con una duración estimada de una hora-, el horario será de lunes a sábado, a las 11 horas y a las 19 horas; mientras que los domingos será a las 11 horas.

Con esta fórmula además de disfrutar de la grandiosidad de este yacimiento podrán conocer con detalle su enclave, la reconstrucción del paisaje y la historia que han destapado las excavaciones, puesto que serán los propios estudiantes que participan en la campaña los que se ocupen de hacer de guías.

Si la visita es libre, el horario será de lunes a sábado, de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas; y los domingos de 10 a 13 horas.

Con apenas un cinco por ciento del total excavado, la morfología de la villa –que data de la época Tardo Antigua del siglo IV– confirma que nos encontramos ante una ostentación bárbara del altísimo poder económico y social del dominus, de cuya identidad se barajan aún varias hipótesis.

De lo que no cabe duda es de que se trata de una de las villas más ricas y ostentosas de la época. Tanto por las dimensiones de la sala triabsidal que alberga el colosal mosaico figurativo, como por las termas, los estanques y cascadas monumentales así como por la treintena de tipos de mármoles importados de todo el Arco Mediterráneo que decoraban las paredes, o por las esculturas de la villa de las que se han localizado cerca de 500 fragmentos que corresponderían a cerca de una treintena de conjuntos.

Arranca la nueva campaña

La campaña de excavaciones de este verano se centrarán en la zona donde el pasado año se localizó la planta de la villa, a través de la teledetección por georradar, que descubrió lo que parece que podría ser el salón de recepción más grande conocido hasta la fecha de todo el Imperio Romano, con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados, pero también en otras líneas de trabajo.

El proyecto de investigación de este año se completará con la continuación de la analítica para determinar la evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa así como la modificación del ecosistema debido a la explotación agraria intensiva que se realizaría en la pars rustica de la villa.


Etiquetas:

Noheda