JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
4 de Agosto de 2020 Son las 7:56

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Noheda

Abre al público la villa romana de Noheda

Ya son unas 2.000 las personas que se han apuntado a las visitas guiadas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los próximos meses

Abre al público la villa romana de Noheda
Foto: JCCM
19/7/2019 · Las Noticias/EFE

El yacimiento romano de Noheda, ubicado en Villar de Domingo García (Cuenca), y que alberga el mosaico figurativo más importante del Imperio, ha abierto este viernes al público sus puertas coincidiendo con la nueva campaña de excavaciones.

Las visitas guiadas de un máximo de 50 personas, durante los meses de julio y agosto, las van a llevar a cabo estudiantes de todo el mundo que participan en los trabajos y después por especialistas, según ha indicado, en declaraciones a los medios, el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero.

Las visitas, que se pueden concertar a través de la web de la Junta de Comunidades, son posibles de lunes a sábado por la mañana y por la tarde, mientras que los domingos sólo en horario matutino.

El yacimiento abre 35 años después de ser descubierto por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona, y tras años de enfrentamientos entre administraciones y litigios por la titularidad de los terrenos.

La villa, de época Tardo Antigua y una de las más ostentosas conocidas hasta ahora, tiene una superficie de diez hectáreas pero, de momento, sólo se ha excavado el 5%, y lo más llamativo es un colosal mosaico figurativo, junto a estanques, termas y cascadas, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos.

En la última campaña de excavaciones se encontró un peristilo y un gran salón, y precisamente los nuevos trabajos se centran, desde esta semana, en continuar en lo que parece ser un gran salón de recepción, con una superficie de 850 metros cuadrados.

Según Valero, se ha localizado un muro de 1, 20 metros de anchura en el que ya trabajan decenas de voluntarios, quienes continuarán con la reconstrucción del paisaje para concluir con la definición de la parcela mediante georadar.

Las nuevas excavaciones son posibles gracias a los programas del '1,5 % cultural' del Gobierno de España, que aporta el 75% de la inversión total de 490.000 euros para recuperar, entre otros elementos, este mosaico romano, según ha destacado en su visita a la zona el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

"Buque insignia" del patrimonio cultural

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que este yacimiento está llamado a ser “el buque insignia de la oferta turística desde el punto de vista patrimonial en la provincia de Cuenca”, al tiempo que ha subrayado el “enorme interés” que ha suscitado tras la repercusión mediática nacional e internacional que ha tenido en los últimos días.

De hecho, ya son unas 2.000 las personas que se han apuntado a las visitas guiadas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los próximos meses y cuyas entradas pueden obtenerse a través del correo red.arqueologica.CLM@tragsa.es que que figura en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha (www.cultura.castillalamancha.es) con toda la información al respecto.

Desde el Ejecutivo autonómico confían en que esté próxima la puesta en marcha definitiva y permanente de este yacimiento, para lo que Martínez Guijarro ha abogado por trabajar de manera conjunta con la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García. Una colaboración que quiere extender al conjunto de la provincia para, “sacar la mayor rentabilidad desde el punto de vista turístico a la oferta patrimonial cultural y natural”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha señalado que “se puede combinar la labor de reconocimiento de los trabajos arqueológicos junto con la visita expositiva”, ya que con esto “estamos dando al yacimiento de Noheda un sentido social, que es lo que queremos hacer con la cultura de la región”.

En la misma línea que el vicepresidente del Gobierno regional se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cuenca. Álvaro Martínez Chana, que ha reiterado la apuesta de la Institución provincial por este yacimiento, ha apostado por “aunar esfuerzos para una gestión integral del patrimonio cultural y natural”.

Mientras, el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha reclamado más inversiones a la Junta para que las excavaciones puedan seguir avanzando y sean "del calado y de la importancia que merecen".

Temas relacionados:
Noheda
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información