DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
GEACAM

El comité intercentros Geacam rechaza una propuesta para regular los contratos

También han planteado que se cumpla la oferta de contratos anuales para cubrir las 115 plazas vacantes
El comité intercentros Geacam rechaza una propuesta para regular los contratos
Foto: Saúl García
19/09/2021 - EFE/Las Noticias

La dirección de Geacam ha presentado una propuesta al comité intercentros de la empresa pública, para regularizar contratos en fraude de ley y para el cumplimiento de la tasa de reposición de los años 2019 y 2020, que ha sido rechazada por la mayor parte de los sindicatos que forman parte este órgano.

La propuesta, que fue presentada en una reunión que se celebró este viernes en la sede de Geacam de Cuenca con la asistencia de los 13 miembros del órgano unitario de representación de la plantilla, contó con la desapobración de los representantes de CCOO, USO, SATIF y SIBF, mientras que solo los dos representantes de UGT no la rechazaron, han informado este sábado estos cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han justificado su rechazo porque la propuesta de la dirección de Geacam, porque entienden que intenta "solapar" los dos requisitos legales que tiene la empresa pública en relación a las 53 personas que desde hace 6 años tiene contratos en fraude de ley (calificados así por la Inspección de Trabajo) y de cubrir tasa de reposición 2019 y 2020, que suma 115 plazas vacantes: 109 de bomberos forestales y seis en asistencias técnicas.

Pero la empresa "recabó la aquiescencia de la parte social para simular el cumplimento de ambos requisitos legales solapando el uno con el otro, de forma que la obligada regularización de los 53 contratos en fraude de ley compute, a la vez, como cobertura de 53 vacantes, con lo que la tasa de reposición se reduciría a 62 plazas", lo que consideran "totalmente inadmisible", han añadido.

Y también han criticado que la dirección de Geacam haya exigido "ralentizar y diferir hasta 2023 el cumplimiento de sus obligaciones legales, indicando que los 115 contratos que pretende hacer (en vez de los 168 que debe hacer), sean de seis meses en 2021 y de nueve meses en 2022, y que solo pasen a indefinidos de 12 meses en 2023".

La mayor parte de los representantes de los trabajadores rechazaron "este planteamiento injusto, mezquino y legalmente insostenible" y propusieron que los 53 contratos en fraude de ley se transformen ya en contratos indefinidos ordinarios de 12 meses al año "tal y como exige la legalidad y requiere la Inspección de Trabajo".

E igualmente plantearon "que se cumpla ya la obligación legal de ofertar los contratos de 12 meses a precisos para cubrir las 115 plazas vacantes (115 y no 63) que corresponden a la tasa de reposición".

Al respecto, han señalado que para cubrir los 109 contratos de bomberos forestales "basta aplicar la promoción interna y acudir a las bolsas de trabajo existentes", y en relación a la oferta de empleo de los seis contratos correspondientes a oficinas y asistencias técnicas, solicitaron "que se haga conforme a la ley: publicidad, capacidad, mérito".

Los sindicatos han recalcado que "cuatro de los cinco sindicatos con representación en el comité intercentros de Geacam, once de sus trece miembros, lamentamos el absoluto fracaso de la reunión, no solo por haberla convocado la empresa para ofrecer una propuesta inaceptable socialmente y legalmente inviable, sino, sobre todo, porque la presentó una vez más como inamovible e innegociable".

En este sentido han pedido "a nuestra empresa, a la consejería de Desarrollo Sostenible (de la que dependemos), a la de Hacienda (cuya sombra se proyecta una y otra vez desde 2019, justificadamente o no, sobre cualquier negociación referida a Geacam) y al Gobierno de Castilla-La Mancha, que respondan a la situación que vive Geacam y su plantilla con seriedad y responsabilidad, con coherencia respecto a su público". 

Asimismo, han demandado "reconocimiento a la labor de las y los trabajadores de Geacam, con diálogo con los representantes legítimos de la plantilla, con negociación franca y con voluntad real de alcanzar un acuerdo que ponga fin al larguísimo conflicto que vive la plantilla"


Etiquetas:

GEACAM