CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024
Ciencia

Ciudad Ciencia llega a Mota del Cuervo con nuevos talleres

Audioguías, nuevas exposiciones y cuentacuentos son algunos de los contenidos que ofrece este curso
Ciudad Ciencia llega a Mota del Cuervo con nuevos talleres
Foto: FECYT
09/10/2018 - Las Noticias

Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación que da a conocer la actualidad científica y tecnológica a los habitantes de localidades españolas, comienza una nueva etapa. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se ha unido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar esta iniciativa que se puso en marcha en 2012 y que ya está presente en más de 40 municipios de todo el territorio español.

La FECYT es una fundación del sector público que, al igual que el CSIC, depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación así como promover su acercamiento a la sociedad. “Una de nuestras líneas estratégicas consiste en apoyar la divulgación científica en entornos cercanos a la ciudadanía. Nuestra incorporación a Ciudad Ciencia refuerza el trabajo que desde las administraciones estatales estamos realizando para fomentar la cultura científica”, explica Paloma Domingo, directora general de FECYT.

Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, señala que “todos los municipios participantes valoran muy positivamente su adhesión a Ciudad Ciencia por la variedad de actividades que se incorporan en su programación cultural y, sobre todo, porque son los propios investigadores e investigadoras de nuestra institución quienes se desplazan a cada localidad para contar su labor de forma sencilla y comprensible para todos”. Además, “el éxito de esta iniciativa en la estrecha colaboración con los ayuntamientos, pues son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que conocen mejor sus demandas”, destaca Tigeras.

Este otoño la agenda de Ciudad Ciencia en Mota del Cuervo comienza su programación a finales de este mes con el taller ‘Oler y saborear con el cerebro’ a cargo de investigadores del Instituto Cajal del CSIC y de la Red Olfativa Española. Esta actividad se celebrará el 26 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca pública municipal. Está abierta a todo el público. Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, los asistentes pondrán a trabajar sus narices y sus cerebros con una serie de pruebas individuales, como un test para saber si son supergustadores, y otro para medir su memoria olfativa.

Mota del Cuervo se sumó a esta iniciativa en 2012. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

Durante este curso el proyecto incluye nuevos contenidos como audioguías, exposiciones y cuentacuentos científicos. Además de las actividades presenciales, Ciudad Ciencia continúa ofreciendo en la web www.ciudadciencia.es propuestas, como el taller Agricultura sostenible en el aula, que conectan a estudiantes con investigadores e investigadoras del CSIC durante todo el curso.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y ha contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España, tres de ellas en Castilla-La Mancha (La Solana, Mota del Cuervo y Valdepeñas).

A lo largo del curso 2018-2019 Ciudad Ciencia seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.