Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo IPC Política Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Educación
ACTUALIDAD MUNICIPAL

Chillarón tendrá un centro de escalada y espeleología único en España

Se sumará a la vía ferrata urbana más larga de España en el exterior del antiguo silo de Chillarón
14/02/2020 - Miguel A. Ramón

El municipio de Chillarón se convertirá en unos meses en todo un referente nacional en el mundo de la espeleología y escalada indoor. Y es que lo que empezó a gestarse hace ya cuatro años como un ambicioso sueño, desde principios del pasado ejercicio comenzaba a tomar cuerpo con el arranque de las obras de construcción de un centro de espeleología y escalada en el interior del antiguo silo de la localidad, que se unía, de esta manera, a la vía ferrata urbana más larga del país instalada en el exterior de este mismo inmueble. Elementos éstos que, tal y como recalcan tanto el secretario del Club de Espeleología y Montaña Aire, Roca y Agua (ARA), Alberto Orozco, como el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de C-LM, Carlos Ortega, convertirán este proyecto del Ayuntamiento de Chillarón en un centro único en España en sus características.

Todo un revulsivo para el municipio, a juicio del alcalde, Vicente Reyes, quien, acompañado del teniente de alcalde, Adolfo Bodoque, no duda en recalcar la relevancia de esta iniciativa, en la que llevan trabajando desde hace varios años, siempre de la mano del Club de Espeleolgía ARA, y que, por fin, será una realidad en unos meses.

Y es que, según indica el primer edil, las previsiones iniciales apuntan a que los trabajos concluyan en el mes de mayo con el fin de que este magnífico centro de espeleología y escalada, en lo que se ha convertido el antiguo silo, pueda abrir sus puertas a principios de verano. No en vano, según el regidor conquense, las obras se encuentran en la actualidad en torno al 70 por ciento de su ejecución.

FINANCIACIÓN

Han sido muchos los esfuerzos dedicados desde el Consistorio chillaronense en estos años y muchas las visitas para lograr la financiación necesaria, porque, no en vano, tal y como remarca Reyes, “estamos hablando de un montante total de 600.000 euros solo para este centro de espeleología y escalada, a los que hay que sumar los 40.000 destinados con anterioridad a la vía ferrata urbana de 550 metros de longitud y unos 30 metros de altura que discurre por las paredes exteriores del antiguo silo”.

Finalmente, según explica, la financiación del proyecto se ha logrado a través de la Junta de Comunidades, que concedió un montante de 492.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas ITI (Inversión Territorial Integrada) de Castilla-La Mancha, con cargo a los fondos europeos FEDER, y a través de una subvención de la Diputación Provincial de Cuenca por importe de 120.000 euros.

Chillarón tendrá un centro de escalada y espeleología único en España

Grandes números para un pequeño municipio de apenas 617 habitantes, que espera tener una oportunidad con este nuevo recurso. Y es que desde el Consistorio se tienen puestas muchas esperanzas en este centro, porque dicen ser conscientes del gran potencial de estos deportes. De hecho, asegura haberlo comprobado en los dos últimos años cuando se han celebrado en la localidad dos campeonatos de TPV (Técnica de Progresión Vertical) en espeleología, uno en 2018 y otro en 2019, en los que se dieron cita más de 200 personas en cada uno de ellos, entre deportistas y aficionados. Algo muy importante, a juicio del alcalde, para un pueblo del tamaño de Chillarón.

CARACTERÍSTICAS

El futuro centro de espeleología y escalada, que se está construyendo en el interior de este silo, contará con un rocódromo de unos 23 metros de altura –una de las paredes de escalada en velocidad más altas del país–, que en breve será instalado por una empresa francesa, así como un bulder que constará de diferentes dificultades y varias vías para la práctica de esta modalidad deportiva.

A ello se sumará un circuito de espeleología, que discurrirá por unos 60 metros de galerías subterráneas, en concreto, lo que antaño fue el sistema de redistribución del cereal del antiguo silo, a lo que hay que unir otros espacios para practicar espeleología en altura. De hecho, se contempla dedicar a este disciplina deportiva seis celdas de las 24 en las que estaba originariamente compartimentado el espacio interior del silo.

Chillarón tendrá un centro de escalada y espeleología único en España

Todo ello complementado, según remarca el alcalde, por la magnífica vía ferrata urbana más larga de España, que incrementa, más si cabe, el atractivo de Chillarón para los amantes de estos deportes, máxime si se tiene en cuenta el importante atractivo que ya tiene la capital, con sus hoces, en el mundo de la escalada, así como la provincia en el mundo de la espeleología, con sus magníficas cuevas.

En la actualidad, casi se han ejecutado tres cuartas partes de las obras previstas. Trabajos que hasta el momento han consistido en el hundimiento de cuatro celdas para la ubicación del rocódromo, la construcción de varios forjados de hormigón, con los que se delimita la zona de formación y despachos del futuro centro, porque dispondrá de dos aulas y tres despachos. Asimismo, ya se están ejecutando los trabajos correspondientes a la red de agua potable, sistema de desagües e instalación eléctrica, al tiempo que ya se han enlucido las dependencias del área de formación y se trabaja en estos momentos en los vestuarios.

Aunque aún es pronto, desde el Consistorio, siempre con el apoyo y asesoramiento técnico del Club de Espeleología ARA, tiene intención inicialmente de encargarse de la gestión de este nuevo recurso, que, según afirma el alcalde, conllevará la creación, al menos, de un puesto de trabajo cuando entre en funcionamiento a principios de verano.

Chillarón tendrá un centro de escalada y espeleología único en España

CENTRO REGIONAL

Pero este recurso no se quedará exclusivamente como centro de espeleología y escalada, sino que será mucho más. Y es que desde el Ayuntamiento de Chillarón ya se lleva negociando desde hace bastante tiempo, tanto con la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones como con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, con el fin de albergar en estas instalaciones los centros de tecnificación y formación de ambas federaciones regionales.

Algo que, en opinión del alcalde chillaronense, será un revulsivo más para la proyección del municipio dentro del mundo de la espeleología y la escalada, cuando menos, a nivel autonómico. Sin embargo, las aspiraciones municipales no se quedan solamente ahí y, de la mano del Club de Espeleología ARA, y más concretamente, de su secretario, Alberto Orozco, se están llevando a cabo las gestiones oportunas para que, una vez estén homologadas estas instalaciones, la Confederación Nacional de Espeleología y Cañones (CEP) haga lo propio y también radique en Chillarón su centro de formación.

De hecho, persiguen dicha homologación, tanto por parte de la Junta de Comunidades, que es al fin y al cabo quien certifica los títulos a nivel educativo, como del Servicio Público de Castilla-La Mancha (SEPECAM), que es quien se encarga de esa faceta a nivel laboral. Todo ello, con el fin de poder albergar cualquier curso de formación en las aulas existentes, ya estén relacionados o no con la temática del centro, como uno de Técnico Deportivo de Barrancos, o sobre cualquier otra actividad. Para ello, según recalca el primer edil, también se cuenta con el Salón Multiusos anexo al silo, que pone a disposición del centro un espacio complementario importante.