JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Agricultura Regantes AMIAB Belen viviente Vega del Codorno Diputación Provincial de Cuenca Voluntades anticipadas Gastronomía Cuenca Tribunal Supremo fallecimiento
Regantes

Proponen mantener limitaciones de riego en la masa de agua de Rus Valdelobos

La Confederación Hidrográfica constata un agravamiento del estado piezométrico pese a las limitaciones ya aplicadas y plantea nuevas reducciones del 15 %
Proponen mantener limitaciones de riego en la masa de agua de Rus Valdelobos
Imagen de archivo
01/12/2025 - EFE

Las juntas de explotación de las masas de agua subterránea de Rus Valdelobos y Campo de Montiel han propuesto mantener limitaciones en los regímenes de extracciones para 2026, tras constatar que la situación piezométrica de ambas masas continúa en niveles críticos y no se ha revertido la tendencia decreciente registrada en años anteriores.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en un comunicado, ha presentado los resultados del seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua en la reunión de Rus Valdelobos.

Así, ha puesto sobre la mesa que a pesar de las restricciones aplicadas desde su declaración de riesgo y del aumento de labores de vigilancia, se ha producido un agravamiento del estado cuantitativo de la masa respecto al momento de su declaración de riesgo.

Por ello, de acuerdo con el Plan Especial de Sequía (PES), ha propuesto reducir las dotaciones un 15 por ciento respecto a las campañas de 2014 a 2019, lo que supondría 1.275 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.700 para herbáceos, salvo que el título habilitante indique un valor menor.

También ha recomendado una reducción del 15 % en dotaciones de abastecimiento, industria, uso doméstico y ganadero; y que si la situación mejora, se levanten los ajustes y se apliquen las dotaciones de la campaña de 2019.

Por su parte, en la masa de Campo de Montiel, la CHG ha señalado que la situación piezométrica general continúa muy baja y ha empeorado respecto al año anterior, reflejándose en los bajos caudales de los principales cauces, en especial las Lagunas de Ruidera.

Por ello, ha planteado un régimen de extracciones escalonado según la superficie del aprovechamiento, con dotaciones que van desde 440 metros cúbicos por hectárea hasta 3.300, y restricciones en verano para los cultivos herbáceos, mientras que los cultivos leñosos no se verán afectados.

 

SOLICITAN DOTACIONES MÁS GENEROSAS

La comunidad de usuarios de Rus Valdelobos ha solicitado aplicar dotaciones similares a las de las Masas de Agua Subterránea de la cuenca del Júcar denominada Mancha Oriental, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha propuesto mantener las dotaciones de 2019 siempre que sean menos restrictivas que las de la CHG.

En el caso de la masa de agua de Campo de Montiel, la comunidad de usuarios ha solicitado dotaciones más generosas, con límites que oscilan entre 1.500 y 4.000 metros cúbicos por hectárea según la superficie.