CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología
Igualdad

Cerca de 80 acciones para promover la igualdad y prevenir la violencia de género

Uno de los proyectos desarrollados por la Junta ha sido un plan de empleo específico para mujeres que ha permitido 56 contrataciones en la provincia
Cerca de 80 acciones para promover la igualdad y prevenir la violencia de género
Foto: Delegación de la Junta en Cuenca
23/07/2020 - Dolo Cambronero

En el último año, el Gobierno regional ha desarrollado en la provincia de Cuenca un total de 77 proyectos para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Las acciones se clasifican en torno a cuatro pilares fundamentales: atención a las mujeres, protección a las víctimas de violencia machista, sensibilización y transversalidad.

Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, que ha hecho balance del primer año de funcionamiento en la región de la Consejería de esta área, a la que se ha destinado un presupuesto de 24 millones de euros, lo que ha definido como “una apuesta firme” en Castilla-La Mancha para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Los 77 proyectos desarrollados han estado dirigidos a ayudas a la disminución de desigualdades, a favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, reducción de brechas en el ámbito laboral, a planes de igualdad en entidades locales, a consejos locales de igualdad, a ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, ayudas para la prevención de la trata y explotación sexual, ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, el asociacionismo de mujeres o para la realización de actividades o actuaciones de promoción relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha así como de promoción de la igualdad.

En el apartado de atención a todas las mujeres, los servicios se prestan a través de la red de 84 centros de la mujer que están repartidos por toda la comunidad, una docena de ellos en la provincia.

En cuanto a la protección de las víctimas de violencia de género, se contemplan tres modos de intervención. El primero de ellos es a través de los 14 recursos ordinarios de acogida con los que cuenta la región, dos en la provincia de Cuenca, y uno excepcional de ámbito autonómico creado durante el estado de alarma ante la previsión de un aumento de casos, que lamentablemente se produjo finalmente.

En segundo lugar, a través del programa Contigo, específico para la atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales, se ha atendido este año a ocho mujeres en la provincia de Cuenca. Además, también se ha atendido psicológicamente a 24 menores que han sufrido violencia en el entorno familiar.

Por último, ha recordado que se ha puesto en marcha un programa específico dirigido a víctimas de trata y explotación sexual, con ayudas directas que gestionan asociaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo.

En el ámbito de la sensibilización, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diferentes campañas como ‘Elige tu papel’, ‘Imparables’ o la reciente ‘Implícate’, contra la violencia de género. “Es dura e impactante pero con ella se golpea la conciencia para evitar así la desensibilización de la sociedad”, ha indicado la delegada de Igualdad.

Transversalidad de género

Finalmente, Luna ha destacado la importancia de la transversalidad de género en el Gobierno de Castilla-La Mancha, con iniciativas como un plan específico de empleo para mujeres que ha permitido 56 contrataciones en la provincia de Cuenca y que se ha desarrollado en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por otro lado, en colaboración con la Consejería de Fomento, se han concedido en la provincia 12 ayudas para el arrendamiento de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género.

La delegada provincial de Igualdad ha recordado la importancia de la educación como base de la igualdad. Así, en este ámbito, se ha destinado en la región casi un millón de euros para que 371 centros educativos de la región cuenten con un plan de igualdad, 36 de ellos en la provincia de Cuenca, llegando a más de 11.700 estudiantes.

También se ha puesto en marcha la Estantería violeta, que ha llegado a 47 bibliotecas de la provincia, y se ha desarrollado la gira de la obra de teatro Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada, puesta en escena en siete centros conquenses para sensibilizar sobre el problema de la violencia de género.

Por otro lado, la delegada ha indicado que el Instituto de la Mujer ha publicado hace unas semanas 12 convocatorias de subvenciones, con 115.000 euros más de presupuesto.

La responsable provincial de Igualdad también se ha dirigido a las ayudas para menores huérfanos, que llegaron a dos niños el año pasado, incorporándose este otros dos más.

Luna ha concluido asegurando que la Consejería de Igualdad “ha hecho los deberes” y ha invertido todo el dinero que ha llegado del Pacto de Estado, seis millones de euros, justificando todas las acciones que se han desarrollado en este ámbito.