DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Laboral

Medio millar de personas protestan contra el cierre de Florette en Iniesta

El alcalde de la localidad asegura que van a hacer "todo lo posible" para evitar el despido de 158 trabajadores y la pérdida de otros empleos indirectos
Fotos: Ayuntamiento de Iniesta
26/09/2021 - D.C.

Alrededor de medio millar de personas, según fuentes municipales, se han echado a la calle este domingo para participar en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT en protesta por el cierre de la fábrica de Florette en esta localidad conquense, lo que supondrá la pérdida de 158 puestos de trabajo, además de otros empleos indirectos.

“Tenemos que estar aquí apoyando a estos trabajadores. No queremos que se cierre la planta de Iniesta. Estamos trabajando para que eso no ocurra y vamos a hacer todo lo posible”, ha subrayado el alcalde del municipio, José Luis Merino, presente en la manifestación, que ha transcurrido entre el ayuntamiento y la propia fábrica de Florette, donde se ha leído un manifiesto a manos de Marisa Merino (CCOO) y Miguel Hernández (UGT), presidenta y miembro del comité de empresa, respectivamente.

El primer edil de la localidad, que ha insistido en que “la negociación todavía está abierta”, ha recordado que tanto el Gobierno regional como la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Iniesta pusieron “soluciones encima de la mesa” aunque la empresa rechazó todas las proposiciones. “Tenían claro el cierre de la planta”, ha lamentado Merino, quien, no obstante, ha manifestado “esperanza” para que la empresa rectifique.

“Son 158 personas que han dado prácticamente 18 años por esta empresa, que es rentable, productiva y con una gran capacidad humana. Tienen que replantear el cierre”, ha pedido, al tiempo que ha pedido “unidad” en toda la comarca y dejar la política al margen. “Hay que estar con la gente”, ha subrayado.

Medio millar de personas protestan contra el cierre de Florette en Iniesta

Desde el comité de empresa, Francisco Tomás Izquierdo, de CCOO, ha lamentado la postura de la empresa al haber rechazado todas las propuestas que le han hecho las diferentes administraciones. “Lo tenían claro desde el principio que querían cerrar y no han tenido en cuenta nada”, ha criticado.

De hecho, la empresa, que iniciaba este viernes el periodo de consultas con los trabajadores, ha manifestado su intención de tener cerrada la planta como muy tarde el 11 de noviembre. La única propuesta que desde Florette se ha lanzado a la plantilla ha sido un plan de recolocaciones en otras plantas del grupo o empresas proveedoras.

Miguel Martínez, también miembro del comité de empresa, ha recalcado que esta propuesta “no es viable” para la mayoría de trabajadores, con sus familias en Iniesta: “No podemos coger la casa y llevárnosla a 200 kilómetros”.

También se han sumado a la protesta diferentes responsables políticos, entre ellos el delegado Provincial Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Óscar Martínez García; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; la diputada regional Joaquina Saiz; las diputadas provinciales Rocío Pardo y Fátima García; numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca de La Manchuela, y toda la corporación municipal de Iniesta.

Asimismo, también han asistido la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, y la coordinadora provincial de la formación naranja en Cuenca, Cristina Fuentes. Picazo ha lamentado la falta de oportunidades de empleo en la región, lo que evidencian, en sus palabras, los cierres de Florette o Siemens Gamesa en Cuenca.

Desde esta semana, cada martes y jueves, los trabajadores harán paros de 11:00 h a 11:30 y de 17:00 a 17:30 horas y han pedido a toda la ciudadanía su apoyo.