CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Concentración

CCOO y UGT salen a la calle este miércoles para exigir medidas contra la subida de precios

La concentración, convocada en numerosas ciudades junto a asociaciones de consumidores, será en Cuenca a las 18:00 horas en plaza de España
CCOO y UGT salen a la calle este miércoles para exigir medidas contra la subida de precios
Fotos: Rebeca Pascual
22/03/2022 - Dolo Cambronero

Bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo. Hay que frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) saldrán este miércoles 23 de marzo a la calle en Cuenca para exigir medidas al Gobierno de España y a la Unión Europea que hagan frente a la escalada generalizada del coste de bienes y servicios básicos que se está viviendo. La concentración será en plaza de España a las 18:00 horas.

La protesta se ha convocado en diferentes ciudades del país por FACUA-Consumidores en Acción, CCOO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA. Desde Cuenca, los sindicatos de clase hacían este martes en rueda de prensa un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración ante la preocupante situación actual con una inflación descontrolada.

Una situación que para el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, viene de atrás aunque se ha “exacerbado” en las últimas semanas tras la invasión de Rusia a Ucrania con una escalada de precios que está ocasionando problemas laborales, a los consumidores y también a las empresas, poniendo en este último caso como ejemplo en nuestra provincia el paro temporal de la actividad en la fábrica Navarro de Puente de Vadillos.

En relación con la tensión en el coste de la energía, el sindicalista dice no entender que los precios del gas marquen el de la electricidad por lo que ha exigido un cambio en este sistema.  En cuanto al Gobierno de España, ha pedido que se huya de “planteamientos simplistas” abogando por un control de precios en lugar de por una bajada de impuestos, algo que a su juicio no puede ser una “moneda de cambio”.

En el ámbito laboral, ha reclamado que se active el mecanismo RED para evitar despidos y proteger el empleo.

CCOO y UGT salen a la calle este miércoles para exigir medidas contra la subida de precios

Por su parte, la secretaria general de CCOO, María José Mesas, ha concretado que se ha elegido esta fecha para la convocatoria porque al día siguiente, el jueves 24, la Comisión Europea abordará esta situación con el fin de tomar decisiones para contener los precios.

Mesas ha recalcado que la subida del coste de la vida viene arrastrándose desde octubre y ha señalado que esta situación es más “preocupante” aún en la provincia de Cuenca, con una inflación en el mes de febrero por encima de la media nacional. Por ello, ha pedido medidas para la “mayoría social”, advirtiendo de que las familias más vulnerables ya están teniendo problemas para llegar a fin de mes.

Otras de las peticiones para las administraciones son que se adopten medidas para reducir la dependencia energética externa y que se pongan límites a los beneficios “desorbitados” de las empresas eléctricas.

Con anterioridad a la concentración de la tarde, por la mañana, en los centros de trabajo también se han convocados paradas simbólicas en torno a las 12:00 horas para exigir una solución.