Es noticia en Provincia: Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos IPC Proyecto Arraigo Política
Laboral

CCOO cree que la recuperación de los servicios públicos no ha finalizado

Lamenta las declaraciones del Gobierno regional, que da por recuperados los servicios recortados bajo el mandato de Cospedal
CCOO cree que la recuperación de los servicios públicos no ha finalizado
06/01/2020 - EFE

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha considerado este lunes que la recuperación de los recortes que se produjeron en los servicios públicos durante la legislatura 2011-2015 no está concluida y ha reprochado al Gobierno regional que sí estime que los servicios públicos están "plenamente restablecidos".

En un comunicado, CCOO Castilla-La Mancha ha lamentado las declaraciones del Gobierno regional con las que se han dado por recuperados los servicios públicos recortados bajo el mandato de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha opinado que, con estas consideraciones, el Gobierno regional "parece desconocer todo que sigue pendiente o prefiere esconderlo debajo de la alfombra y desentenderse así del trabajo que aún queda por hacer".

"Decir que los servicios públicos que la Junta debe prestar a la ciudadanía se han recuperado ya de los recortes de Cospedal es simplemente faltar a la verdad", ha acusado CCOO, que ha admitido que, si bien en el ámbito sanitario se ha producido una "mejora importante" porque "se han recuperado la mitad de los empleos destruidos entre 2011 y 2015", se sigue muy lejos de los más 30.000 puestos de personal estatutario del periodo anteriores a la crisis".

En cuanto a recuperación de derechos, CCOO ha señalado que "sigue pendiente, y especialmente para personal estatutario, la carrera profesional, que no se encuentra en la hoja de ruta del Gobierno regional".

También ha habido avances en educación según CCOO, pero "también insuficientes para dar por superados los recortes" y ha calificado de " necesario recuperar las ratios en las enseñanzas no obligatorias, Bachillerato y FP, que permiten el acceso a la universidad o al mundo de trabajo y que es donde se manifiesta un fracaso escolar muy alto".

Ha señalado, asimismo, que el número de docentes despedidos durante la crisis, unos 6.000, no se ha recuperado en su totalidad.

En Administración General, CCOO Castilla-La Mancha ha dicho que no puede entender "cómo el Gobierno, con 1.800 trabajadores menos que en 2011 entre laborales y funcionarios, puede decir que ya se han recuperado los recortes de Cospedal".

Asimismo, ha indicado que no se ha recuperado el Plan de Acción Social y siguen "cerrados centros que cerró o bloqueó Cospedal y que el actual gobierno no se decide a abrir con gestión pública, como el Hospitalito del Rey".

Por todo ello, CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que "decir que se han acabado con los recortes es una falta de respeto a los usuarios y a los trabajadores de los servicios públicos".

"Los que sí parece haber completado la recuperación plena son los directivos, los altos cargos, los asesores y el personal de libre designación, pues con la enmienda introducida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos consolidarán niveles y salarios para toda la vida. Ellos sí que han culminado la reversión de los recortes, sus recortes", ha concluido el sindicato.