DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad felinos Turismo Cuenca Servicios Sociales Educación ATC Villar de Cañas Eclipse Emprendimiento
Laboral

CCOO afronta 2020 con “más fuerza y responsabilidad”

Tras imponerse en las elecciones sindicales y obtener más de la mitad de la representación en las mesas de la negociación colectiva
CCOO afronta 2020 con “más fuerza y responsabilidad”
CCOO ha celebrado este jueves un desayuno informativo. Foto: Saúl García
16/01/2020 - Gorka Díez

CCOO afronta el nuevo año con “más fuerza y responsabilidad” tras haber logrado el 50,70 por ciento de la representación sindical en las empresas y administraciones públicas de la provincia en las elecciones sindicales celebradas en 2019 y haber experimentado un crecimiento del 5,6 por ciento en afiliación sindical, lo que, con 5.737 afiliados, le reafirma como el sindicato mayoritario en la provincia,

La secretaria general del sindicato en Cuenca, María José Mesas, celebra una situación que aumenta la capacidad de CCOO en las distintas mesas de negociación de los convenios colectivos que deben negociarse este año o están pendientes de negociación, que como se informaba recientemente en este medio son, en el caso de los que terminaron su vigencia en 2019, los de la madera, transporte de mercancías, campo y metal, mientras que los pendientes de años anteriores son comercio, con “serias dificultades de llegar a un acuerdo”, transporte urbano e interurbano, butano y ayuda a domicilio, este último pendiente desde nada menos que 2014.

Una subida salarial por encima del 2 por ciento, como marca el Acuerdo Nacional por la Negociación Colectiva firmado por sindicatos y patronal, y que no haya ningún sueldo anual por debajo de los 14.000 euros, es la principal reivindicación de CCOO en una provincia donde los salarios siguen a la cola. “Cuenca necesita un impulso dado su déficit salarial: tenemos que crecer más cerca del 3 por ciento que del 2”, apunta Mesas, que destaca que el pasado año se lograra recuperar el salario de las empleadas de limpieza de edificios con la renovación de su convenio, que recogía un aumento del 8 por ciento en cuatro años.

"Con un incremento del 5,6 por ciento, se consolida como el sindicato con mayor afiliación, 7.737 trabajadores en la provincia"

Otras urgencias

Pero, a la cuestión salarial, Mesas añade la necesidad de que los convenios garanticen una igualdad efectiva entre hombres y mujeres que evite cualquier diferencia de sueldo por el desempeño del mismo trabajo.

A ello añade la apuesta de CCOO por regular en los convenios el registro de la jornada que entró en vigor en mayo de 2019, y que entre otras cosas debe servir para evitar que los trabajadores hagan más horas de las estipuladas en contrato o de las 80 horas anuales de horas extra que permite la ley.

Igualmente, aboga por regular la conexión digital de los trabajadores que propician los avances en las nuevas tecnologías, pues, fuera de su horario de trabajo, un trabajador puede recibir en cualquier momento un WhatsApp o un email y preguntarse si está obligado a contestar.

“Todos estamos conectados digitalmente, tanto en nuestra vida personal como en el trabajo, y muchos trabajadores se preguntan si, al cumplir su jornada, tienen que seguir conectados, coger el teléfono, abrir y contestar un correo. Una nueva realidad que hay que recoger, pactar y regular en los convenios, lo mismo que la protección de datos”.

Mejorar la formación de los trabajadores en activo es otro de los retos que se marca el sindicato CCOO, que, una vez que logre trasladarse a su nueva sede, en el Pozo de las Nieves, espera disponer de aulas para ofrecer sus propios cursos dirigidos tanto a trabajadores como desempleados.

Acabar con la desigualdad

En el sindicato confían asimismo en que, ahora que ya hay gobierno en España, se aprueben medidas que acaben con la “desigualdad y la fractura social” que a su entender sigue existiendo tras las políticas “injustas” de recortes que se aplicaron durante la crisis económica. Entre otras medidas, confían en que, tal y como ya se ha anunciado, el gobierno derogue la reforma laboral de 2012.

2020 será además un año en el que el sindicato volverá a movilizarse por los derechos de la mujer y para reivindicar la igualdad en celebraciones señaladas como el Día de la Mujer Trabajadora y el Día de la Mujer Rural, haciendo especial hincapié en la lucha contra la violencia de género, una lacra que el pasado año se cobró la vida de 55 mujeres en España.

A estos asuntos hay que sumar la lucha contra el cambio climático y la petición de medidas que frenen la despoblación que padecen provincias del interior como Cuenca.

Los jóvenes y el colectivo LGTBI también volverán a ser una prioridad para un sindicato que apuesta por la “proximidad” en su relación con los trabajadores y afiliados.