DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Covid por municipios

Los casos de Covid en la provincia caen un 28,6% en la tercera semana de octubre

Se han contabilizado 55 nuevos positivos, 22 menos que en la semana anterior, aunque los municipios con contagios se suben hasta los 17, destacando Montalbo con una incidencia de 1.374,05
Los casos de Covid en la provincia caen un 28,6% en la tercera semana de octubre
Foto: JCCM
21/10/2021 - Miguel A. Ramón

Después del brote registrado en Montalbo la segunda semana de octubre que disparó las cifras de Covid un 73%, la pandemia en la provincia de Cuenca parece volver a niveles de hace unas semanas y del 11 al 17 de octubre se han contabilizado un total de 55 nuevos positivos, 22 menos que en la semana anterior, lo que supone un descenso del 28,6 por ciento, según los últimos datos oficiales por municipios publicados por el Gobierno regional este jueves. Cifras que sitúan la incidencia media semanal en los 28,04 casos por cada 100.000 habitantes y, por lo tanto, en niveles de riesgo medio de transmisión de la enfermedad.

No obstante, Cuenca se ha colocado en esta tercera semana de octubre como la provincia de Castilla-La Mancha con la mayor incidencia acumulada en siete días. Le han seguido Albacete, con 22,41; Guadalajara, con 18,32; Ciudad Real, con 14,95; y Toledo, en último lugar, con 13,50.

Pero la evolución de la pandemia en nuestra provincia va por barrios y mientras remite de manera considerable en la gran mayoría de los municipios, salvo contadas excepciones, en la capital experimenta todo lo contrario y del 11 al 17 de octubre ha registrado un incremento del 58,8 por ciento en el número de nuevos contagios por infección de coronavirus, al pasar de 17 a 27. A pesar de ello, se mantiene en niveles de riesgo medio, al igual que en la semana anterior, con una incidencia acumulada en 7 días del 49,43.

En el resto de la provincia, la situación ha mejorado con el mencionado descenso de casos, aunque se han confirmado siete municipios más con algún nuevo positivo hasta llegar a los 17. Aun así, la incidencia semanal más alta de la provincia, que vuelve a registrarse en Montalbo, esta vez ha caído hasta los 1.374,05 como consecuencia de los 9 nuevos casos constatados en este periodo, mientras que la semana anterior -cuando hubo un brote de 30 casos- esta tasa se elevaba a los 4.580,15.

 

POR MUNICIPIOS

Esta incidencia, sin duda, es la excepción que marca la regla, puesto que para encontrar la segunda más alta hay que irse hasta los 169,01 de Arcas, y para encontrar la tercera hay que descender hasta los 77,82 de Villar de Olalla. Cifras que denotan la cada vez menor transmisión de esta enfermedad en la provincia.

Aun así y en términos absolutos, indicar que el mayor volumen de nuevos positivos en la provincia se ha dado en la capital conquense, con 27 contagios. Le han seguido Montalbo, con 9; Arcas, con 3; Tarancón y Casas de los Pinos, con 2; y Belinchón, Belmonte, Buenache de la Sierra, El Cañavate, Cañizares, Fuertescusa, Horcajo de Santiago, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Saelices y Villar de Olalla, con un único contagio.