Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Medio Ambiente

Casi 1.300 acciones para mantener las áreas recreativas y espacios protegidos

Geacam ha realizado labores de vigilancia, información y mantenimiento en 11 espacios protegidos y 15 áreas recreativas
El delegado de Desarrollo Sostenible (2i), junto a miembros de las cuadrillas de Poyatos y Vega del Codorno, que estaban actuando en el paraje de Lagunillos. //Foto: JCCM
25/10/2020 - Miguel A. Ramón

Las 26 áreas recreativas y espacios protegidos de la provincia de Cuenca han sido objeto a lo largo de este verano de una ambiciosa intervención del Gobierno regional en materia de vigilancia, información y mantenimiento con el único objetivo de que pudieran ser disfrutadas en buenas condiciones por los amantes de la naturaleza y el rico patrimonio natural conquense.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encomendaba a la empresa pública Geacam la implementación de un plan de vigilancia y mantenimiento que se ha desarrollado del 1 de julio hasta la segunda mitad de septiembre por un total de 7 equipos de trabajo, integrados por un total de 22 miembros y repartidos en dos turnos.

Una intensa intervención en los 11 espacios protegidos y 15 áreas recreativas de la provincia que ha conllevado un total de 1.266 actuaciones, de las que 741 han sido de limpieza, 362 de vigilancia e información y 163 de mantenimiento.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, no duda en realizar un excelente balance del resultado final de este plan, que es la primera vez que se acomete con esta envergadura, más allá de los trabajos puntuales de mantenimiento y limpieza que lleva a cabo Geacam año tras año. Y es que esta iniciativa, según ha recalcado, ha permitido que estos puntos naturales de la provincia tan visitados por conquenses y turistas en los meses de verano presentaran un aspecto adecuado y en condiciones para ser disfrutados por todos.

ACTUACIONES

Para ello, se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, que han consistido en el desbroce de 44.000 metros cuadrados, podas, repuesto de precintos, reparación de talanqueras, vallas, escaleras, puentes, bancos y mesas, desatasco de caños de fuentes, recogida de cenizas de barbacoas, colocación de carteles, retirada de árboles caídos e, incluso, se ha construido un banco con uno de esos árboles.

En cuanto a la limpieza, las labores se han centrado en la desinfección con hipoclorito de mesas, bancos y vallas, así como en la recogida de residuos, que han llegado a los 1.700 kilos. En este sentido, Molina ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que “todos seamos más respetuosos con el medio ambiente y nos ayuden a mantener y cuidar nuestro entorno natural, en especial, nuestros espacios protegidos y las áreas recreativas.

Casi 1.300 acciones para mantener las áreas recreativas y espacios protegidos

Pero este plan no se ha reducido exclusivamente a labores de limpieza y mantenimiento, sino que ha ido más allá y también se han acometido trabajos de vigilancia e información. En concreto, se han llevado a cabo labores de disuasión ante actuaciones no permitidas y avisando a la autoridad competente en caso de su ejecución y de información sobre los espacios naturales en los que se encontraban y de los usos permitidos en cada uno de ellos, así como de las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de la Covid.

LUGARES DE LAS INTERVENCIONES

Estas casi 1.300 intervenciones se han ejecutado en 26 áreas recreativas y espacios protegidos situados en las zonas naturales de La Serranía, La Alcarria y La Manchuela.

Así, en La Serranía Alta se ha actuado en el Nacimiento del Río Cuervo, el Alto de la Vega, Tejadillos, Lagunillos, Fuente de la Tía Perra, Molino de Juan Romero, Fuente del Cayo y Fuente de los Tilos; dentro de La Serranía Baja y La Manchuela, en El Cadorzo, Fuente del Royo y punto de información de Los Palancares, Lagunas de Cañada del Hoyo, El Chantre, Jábaga, Fuente de las Tablas, Fuente del Arenazo, merenderos de La Olla y Pie Mulo (Talayuelas), Las Chorreras, las Hoces del Cabriel y Fuente La Ardilla: y dentro de La Alcarria, en la Casa de la Pradera, Los Llanos, la Cueva del Tío Tomás, la Playa, el Barco y el Llano de los Conejos.

Una ambiciosa intervención integral que, a juicio de Molina, es un claro ejemplo del fuerte compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como con el turismo de naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta la gran riqueza medioambiental de nuestra provincia, que se convierte en un auténtico atractivo para todo tipo de visitantes, al tiempo que permite el desarrollo económico de estas zonas en torno a un sector tan importante como el turístico.

Y, en este sentido, también ha querido resaltar la excelente labor del personal de Geacam, que ha vuelto a demostrar su profesionalidad y conocimiento del medio natural, que han posibilitado la buena ejecución de los trabajos encomendados en este Plan de Viglancia y Mantenimiento de Espacios Naturales y Áreas Recreativas.

Casi 1.300 acciones para mantener las áreas recreativas y espacios protegidos