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6 de Diciembre de 2019 Son las 2:06

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Especial Semana Santa 2019
Campaña ajo

La campaña del ajo temprano recupera el optimismo del sector

Calidad, precios más altos y buenas perspectivas de mercado marcan el arranque de esta campaña

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A diferencia de otras comarcas productoras en La Mancha el ajo tiene buen calibre.// Foto: Javier Izquierdo
10/6/2019 · C.I.P.

La generalización de la campaña de recolección y corte del ajo temprano en la comarca de Las Pedroñeras devuelve el optimismo a los productores después de dos años acusando problemas por malas cosechas y precios bajos.

La altas temperaturas que han acompañado el inicio de la recolección junto a la ausencia de humedad han sido claves para que la calidad de este año “sea excepcional”. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, y a su vez presidente de la cooperativa de ajos de segundo grado COOPAMAN; Julio Bacete, quien además destaca que en contra de lo que ha ocurrido en otras comarcas productoras en la comarca manchega el ajo tiene buen calibre.

De todos modos destaca que es pronto para poder hacer previsiones de volumen de cosecha. El producto está en estos momentos en la fase de corte y aún quedan productores que no han concluido la recolección, por lo que no será hasta que pasen por las clasificadoras cuando se pueda hacer una aproximación fiable.

AUMENTO DE PRECIOS

Con todo, los inicios están siendo muy favorables, sobre todo por las buenas perspectivas de mercado. “Hay mejor precio y muchas ganas de ajo”, señala Bacete, quien destaca que todo apunta a que la cosecha de China será este año más baja. Una circunstancia muy positiva para el ajo español a la que se une el hecho de que las cámaras a estas alturas estén “prácticamente vacías”.

Pero además, el también vicepresidente de Cooperativas-Agroalimentarias de Castilla-La Mancha señala que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado a aumentar en un 25 % el arancel del ajo chino que entra en el mercado americano. Todo este panorama hace que el mercado tenga “una cierta inquietud de que puedan faltar ajos. Hay muchas ganas de compra y eso hace que los productores afronten esta nueva campaña con mucha ilusión”.

A todo esto, desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) añaden otra circunstancia como es que se haya conseguido evitar la subida del arancel de Brasil, por lo que “el mercado se ha visto favorecido manteniendo uno de sus principales clientes de ultramar abierto”.

MANO DE OBRA

Respecto a la mano de obra, Bacete destaca la normalidad con la que se está desarrollando la campaña agraria, y así se ponía también de manifiesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras con el objetivo de coordinar el operativo especial de una campaña agraria que absorbe a miles de trabajadores.

Hasta el momento se han realizado más de 1.500 contrataciones. El grueso comenzará a partir de esta semana y se prolongará hasta finales de julio con la recolección, corte y manufacturación del ajo morado.

Este año, según el cálculo de los sindicatos, a lo largo de la campaña del ajo se habrán realizado unas 10.000 contrataciones de temporeros, de los que cerca del 90 por ciento son extranjeros. En los últimos años se ha incorporado un importante número de trabajadores búlgaros y rumanos, aunque los magrebíes siguen teniendo un porcentaje muy alto, y este año el Ramadán apenas coincide con la campaña. Esta circunstancia, junto al hecho de que las buenas condiciones meteorológicas favorezcan el desarrollo de una campaña escalonada, hace que no haya problemas de mano de obra como sí ocurriera la pasada campaña.

En este caso, la preocupación de los productores se centra más en aspectos como el registro de la jornada laboral, algo que “resulta muy complicado por las características de esta campaña”, apostilla Julio Bacete.

Y es que según explican desde ANPCA “la diversidad de lugares de trabajo y la movilidad de los trabajadores, complican de manera severa el desarrollo de este registro”.

Con todo, para facilitar la tarea a los empleadores y sindicatos como UPA están repartiendo hojas de registro. “El tema es complicado pero la gente está poniendo mucho empeño y se está haciendo sin problemas. Otra cosa es cómo afecte al desarrollo del trabajo, sobre todo en las tareas de corte, puesto que se hace a destajo”, señala el secretario general de UPA en Cuenca, Miguel Esponera.

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