DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Sucesos Eclipse ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos
Trasvase

"Que alguien explique por qué razón el único río que puede ser trasvasado es el Tajo"

El ex presidente Bono ha recibido hoy en Cuenca el premio Agracejo de Oro que concede UGT por su defensa de las Hoces del Cabriel y Cabañeros
21/03/2018 - Las Noticias

El ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha pedido hoy que alguien explique “por qué razón el único río que puede ser trasvasado en España es el Tajo” cuando además, a pesar de las lluvias, se encuentra en unos porcentajes “ridículos”.

El que fuera también ministro de Defensa, que ha recibido hoy en Cuenca el premio Agracejo de Oro que concede la Federación provincial de Servicios Públicos de UGT coincidiendo con el Día Mundial Forestal, se ha mostrado partidario de llevar el agua “de donde sobra a donde falta”, pero la cabecera del Tajo continúa bajo mínimos y “esto no es porque los ribereños se la beban, sino porque se la llevan”.

Bono hacía estas manifestaciones tras ser preguntado por el posible Pacto Nacional del Agua propuesto por el Gobierno de Rajoy al PSOE.

Defensa del medio ambiente

Esta es la tercera edición en la que la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Cuenca entrega esta distinción que tiene como objetivo reconocer de manera pública a todas aquellas personas o colectivos comprometidos con el medioambiente.

Desde UGT han querido premiar a Bono por su defensa de Cabañeros, hoy convertido en Parque Nacional, pero en el que en la década de los 80 el Gobierno que presidía entonces Felipe González quería construir un campo de tiro, y de las Hoces del Cabriel, al evitar que fueran atravesadas por la autovía.

“Decidimos defender el medioambiente en una época en la que no era socialmente considerado”, ha rememorado Bono, frente a un Gobierno central que “no era como los de ahora, lo presidía Felipe González y eso era muy serio”. “Pero ganamos la batalla”, ha aseverado.

En anteriores ediciones, los galardonados fueron la Plataforma contra el Cementerio Nuclear (2017) y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito (2016).

Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el secretario regional de UGT; Carlos Pedrosa; el secretario provincial del sindicato; José Azcoitia; y la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT a nivel federal; Joana Mor.

Además, los usuarios de APROMIPS han puesto la nota de color con la lectura de un cuento sobre la importancia de nuestro medioambiente y la entrega también de un reconocimiento al ex presidente Bono.