DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Fiestas

Belmonte comienza sus fiestas con ilusión y responsabilidad

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la prudencia para disfrutar de forma segura del variado programa de actos
Belmonte comienza sus fiestas con ilusión y responsabilidad
Foto: Turismo Belmonte
20/08/2021 - Las Noticias

Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, Belmonte se dispone a vivir su Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé, que arrancan este viernes 20 y se prolongarán hasta el día 25 de agosto. Aunque ha habido que adaptarlas a la situación sanitaria, los belmonteños podrán disfrutar de un variado programa de actividades para todos los públicos pero que pretenden, sobre todo, “mantener la ilusión” de los más pequeños.

“Aunque no son las fiestas habituales, hemos preparado una oferta de actividades contundente, priorizando en todo momento la seguridad frente a la Covid-19”, subraya la alcaldesa de la localidad, Lourdes López.

El pistoletazo de salida de las fiestas será este viernes 20 a partir de las ocho de la tarde, cuando tendrá lugar en el recinto de la piscina municipal la presentación del programa de la Feria 2021, de la mano de Lorena Carramolino Godoy y David Gurillo Angulo, y la imposición de bandas a las Majas y Majos. En este punto, la alcaldesa recuerda que este año saldrán los de esta edición y la anterior para que los niños que deberían haber salido en la feria pasada también disfruten de su momento especial.

A continuación, tendrá lugar el pregón de las fiestas, que este año será conducido por el médico de familia José Antonio Calero Serrano, la enfermera María Jesús Musarra, el técnico de emergencias sanitarias Carlos Campos Sacedón y la farmacéutica Laura Perea Manjavacas, en representación de todo el personal sanitario de Belmonte. “Hemos querido agradecerles su labor durante la pandemia”, destaca la alcaldesa.

FUEGOS ARTIFICIALES

Fuegos artificiales a las 23:30 horas en el polideportivo municipal a cargo de Pirotecnia Caballer, amenizados por la Banda de Música Virgen de Gracia; y una verbena popular a partir de las 23:45 horas, a cargo de la orquesta Maxim’s Show completan los actos de esta jornada.   

Entre los actos que se han programado, la alcaldesa destaca especialmente las verbenas, “con orquestas de primer nivel”, y la corrida de toros que tendrá lugar el 24 de agosto (a las 18:30 horas) con los espadas Daniel Luque, Ginés Marín y Joaquín Galdós. “El cartel ha tenido muy buena acogida entre los taurinos”, asegura la primera edil.

No obstante, este año ha habido que adaptar las verbenas a la situación sanitaria y los espectadores deberán estar sentados en mesa aunque habrá un espacio reservado para bailar pero en el que no se podrá ni beber ni fumar para reducir el riesgos de contagios de Covid-19.

Asimismo, el Ayuntamiento también se ha visto obligado a suspender algunos actos tradicionales de estas fiestas que son más multitudinarios como el llamado Galopeo, el chupinazo, el baile del vermut y la comida popular que cierra tradicionalmente la feria de la localidad. “Son difíciles de controlar y concentran a un gran número de personas”, admite la alcaldesa.

Pero esto no impedirá que belmonteños y posibles visitantes disfruten durante estos días de diferentes actividades para todos los gustos y públicos, como un taller de reciclaje para los más pequeños (sábado 21, a las 11:00 horas, en el parque municipal); el espectáculo Sueños de copla (ese mismo día 21, a las 20:30 horas, en el Cine-Teatro Fray Luis de León); un encierro infantil (domingo 22, a las 12:00 horas, desde el parque municipal); y el concurso Humor amarillo (esa misma jornada, a las 18:30 horas, en la plaza de toros), entre otros muchos actos.

El día grande de las fiestas llegará el martes 24 de agosto, Día de San Bartolomé. La jornada comenzará a las 11:30 horas, con la recepción de autoridades, Majas y Banda de Música en el Ayuntamiento de la localidad. A continuación, a las 12:00 horas, tendrá lugar una misa en honor a San Bartolomé, en la Colegiata.

Ya por la tarde, se celebrará la citada corrida de toros y, por la noche, a partir de las 23:30 horas, tendrá lugar una verbena popular en el recinto de la piscina municipal a cargo de la orquesta Extreme, que cerrará las actividades del día grande de las fiestas.

La programación de las fiestas se ha alargado hasta el miércoles 25, cuando se celebrará el Día del Niño. Los más pequeños podrán disfrutar esa jornada de hinchables en el parque municipal a partir de las 11:00 horas. Asimismo, por la tarde se desarrollará la actuación de flamenco El niño de la Era y su grupo, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Cine-Teatro Fray Luis de León. 

Belmonte comienza sus fiestas con ilusión y responsabilidad

Con todo, la alcaldesa hace un especial llamamiento a la precaución debido a la Covid-19: “Pedimos a los ciudadanos la mayor responsabilidad y que tengan el mismo cuidado que nosotros hemos puesto a la hora de organizar las actividades”. El mensaje que lanza así a belmonteños y visitantes es rotundo: “Prudencia y responsabilidad. No hay tregua para las medidas de seguridad. Tenemos que ser consecuentes con la situación”.

“El virus no se ha ido; sigue aquí con nosotros y tenemos que continuar con las medidas de seguridad. Pero la vida sigue y hay que salir adelante. La ciudadanía nos pedía que se celebraran las fiestas y hemos respetado a rajatabla las recomendaciones sanitarias a la hora de organizar las actividades. Pedimos la máxima prudencia”, insiste.