Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca IPC Virgen de Rus IRIAF
Cabecera del Tajo

Autorizado un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura

Los cálculos indican que se mantendría el nivel 2 únicamente este mes de mayo y que el resto del semestre el sistema se encontraría en nivel 3
Autorizado un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura
31/05/2023 - Las Noticias

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este miércoles un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, para el mes de mayo.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el acuerdo se ha adoptado en una reunión telemática donde se ha analizado la situación a comienzos del mes de mayo.

El análisis de los datos expuestos ha permitido confirmar la situación de normalidad hidrológica (nivel 2) prevista anteriormente para el actual mayo, y por ello la Comisión en aplicación de la normativa vigente ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros.

Sin embargo, también se ha expuesto la previsión para los seis meses posteriores y los cálculos indican que se mantendría el nivel 2 únicamente este mes de mayo y que el resto del semestre el sistema se encontraría en nivel 3.

En la comisión se ha informado, asimismo, de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 14,1 hm3 para riegos y 23,5 para abastecimientos, y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 28,0 hm3, datos a 1 de mayo de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha presentado una solicitud para el envío de 1,24 hm3 con objeto de atender las necesidades de abastecimiento existentes en la conducción para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega, más conocida como Tubería Manchega, que ha sido aceptada por la Comisión con cargo a la asignación máxima anual recogida en el plan de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. 

Del mismo modo, se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y, por último, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha presentado el presupuesto de explotación del ATS para aprobación de la Comisión, que ha dado su visto bueno.