DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Medio Ambiente

Aumenta un 20,5% el reciclaje de envases en el último año

Los conquenses han generado más residuos durante julio, agosto y diciembre de 2020, meses en los que la hostelería recuperó su actividad y el cierre perimetral no estaba activo
Aumenta un 20,5% el reciclaje de envases en el último año
Foto: Sara M. de Lerma
17/05/2021 - Paula Montero

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y es la ocasión perfecta para recordar e insistir sobre la importancia que tiene reciclar a diario para proteger el medio ambiente.

En este sentido, parece que los conquenses se han tomado esta práctica en serio en este último año ya que los datos así lo ponen de manifiesto. En concreto, el diputado provincial de Medio Ambiente, Santiago Gómez, ha dado a conocer que el reciclaje de envases plásticos ha crecido un 20,5 por ciento en toda la provincia respecto al año anterior. “Una gran noticia para la provincia ya que significa que los conquenses están cada vez más concienciados”, transmite.

MESES ESTIVALES

Además, según los datos facilitados por Ecoembes y Ecovidrio, las empresas encargadas de la recolección de residuos, desde la Diputación Provincial han podido comprobar como la pandemia también ha hecho mella en el reciclaje y es que durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se reactivó la econonomía, se eliminó el cierre perimetral y abrieron los locales de hostelería, se recogieron de media 314.733 kilos de cartón, mientras que en el mes de junio eran 273.300.

Lo mismo ocurre con los envases de plástico, puesto que en los tres meses estivales se recolectaron 283.460 kg de plásticos frente a los 246.200 del mes de junio.

En cuanto al vídrio, la situación cambia ligeramente ya que el aumento se produce únicamente en los meses de agosto y septiembre, habiendose recaudado más de 219.170 kg en contraposición a los apenas 184.140 que se recogieron en julio. 

Para explicar este aumento, Santiago Gómez pone el foco en “las personas que vinieron a nuestros pueblos durante el verano, porque no es lo mismo recoger la basura de 200 vecinos que de 600”, asegura.

DICIEMBRE

Así mismo, en el mes de diciembre los conquenses generaron más residuos de cartón y plásticos que en periodos anteriores, aunque por el contrario los kilos de vídrio recogidos descendieron. En este sentido, frente a los casi 200.000 kg de cristal del mes de noviembre, durante el periodo navideño se produjeron tan solo 143.620 kg. 

En este sentido, Santiago Gómez  anima a los conquenses a mantener y mejorar sus prácticas de reciclaje para, al igual que ocurrió durante la pandemia, “dar un respiro al planeta”. Para ello, desde la Diputación trabajan en proyectos de educación ambiental en los centros escolares de Enguídanos, Cardenete y Cuenca, así como en la Residencia Sagrado Corazón.