Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Cuenca Ahora Proyecto Arraigo IPC Albergue Fuente de las Tablas Política
Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Las aulas de conciliación de Motilla del Palancar atienden a más de 70 niños

La directora del Instituto de la Mujer, que ha visitado hoy este recurso, ha anunciado que el Gobierno regional ya ha abonado los más de 16 millones de euros del Plan Corresponsables
Las aulas de conciliación de Motilla del Palancar atienden a más de 70 niños
Un momento de la visita de Callado al aula de Motilla del Palancar. Foto: JCCM
05/01/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya los más de 16 millones de euros de la subvención del Plan Corresponsables a los ayuntamientos de la región, lo que significa que los 612 municipios castellanomanchegos adheridos al Plan Corresponsables cuentan en sus arcas, desde antes de finalizar el año 2021, con la totalidad de la subvención perteneciente a este Plan. Gracias al mismo, se están poniendo en marcha servicios municipales de conciliación cuya duración, a través de esta primera subvención, está prevista hasta junio de 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, durante su visita este miércoles al ‘Aula de Tarde’ de la localidad conquense de Motilla del Palancar, puesta en marcha a través del mencionado Plan, y donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Pedro Tendero; la delegada de Igualdad en la provincia de Cuenca, Lourdes Luna; y el concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Ignacio Casillas, quienes han coincidido en señalar los beneficios de un plan como éste para la mejora de la vida de las familias en la región.

Motilla del Palancar es uno de los ayuntamientos beneficiados con el Plan Corresponsables, en concreto, con mas de 39.000 euros que le han permitido poner en marcha dos aulas de conciliación, una matial y otra vespertina. 

El aula matinal cuenta con un horario de 7:00 a 9:00 horas y el aula de tarde está abierta desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, lo que permite una amplísima oferta horaria a las familias, facilitándoles la conciliación de su vida familiar y laboral. Por el momento, hay cuatro personas empleadas y el servicio ya se proporciona a más de 70 niñas y niños.

En ese sentido, Pilar Callado ha subrayado “la gran oportunidad que supone una política pública como el Plan Corresponsables a todos los niveles y, especialmente, para los municipios medianos y pequeños de nuestra región, ya que contribuye a reducir la brecha de género en el ámbito laboral y permite la generación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, todo ello prestando un maravilloso servicio de atención y cuidado para menores y solventando dificultades de conciliación de las familias”.

Callado ha señalado que “desde el Gobierno regional, hemos querido dar todas las facilidades a las entidades locales para la gestión del Plan Corresponsables. Por un lado, nuestro empeño ha sido que contasen con el dinero lo antes posible y por otro, planteamos una regulación que permitiese a los ayuntamientos un amplísimo margen de maniobra en cuanto al tipo de servicio a implementar, los horarios o las instalaciones en las que ponerlos en marcha con el único objetivo de facilitar y permitir la conciliación de las familias en nuestros pueblos y ciudades”.

Y, por último, ha querido poner en valor el gran compromiso de todas las administraciones, del Ejecutivo central, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos, con la corresponsabilidad y el cuidado de menores, “pues es una tarea de toda la sociedad”, y ha tendido la mano a las administraciones locales, “que son quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios, para seguir implementando el Plan y mejorarlo de forma conjunta de cara a futuras convocatorias”.