CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Plaga de conejos

ADIF tendrá que indemnizar a agricultores por daños de los conejos

La sentencia de la Audiencia Nacional da la razón a agricultores de Fuente de Pedro Naharro
ADIF  tendrá que indemnizar a agricultores por daños de los conejos
Los conejos se cobijan en taludes de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, cauces de ríos, acequias, montes y cualquier sitio donde puedan construir sus madrigueras
06/02/2018 - Las Noticias

La organización agraria ASAJA Cuenca ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF), a indemnizar a unos agricultores de Fuente de Pedro Naharro por los daños causados por los conejos en varias parcelas ubicadas en el término municipal de Tarancón y que lindan con la línea del tren de Alta Velocidad (AVE).

En el fallo de la sentencia se indica que la “población de conejos tiene sus madrigueras en los taludes de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que lindan con las fincas de los agricultores denunciantes” y condena a la Administración a indemnizarlos con una cantidad a la que hay que sumar los intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa.

Además el fallo establece que las costas procesales causadas como consecuencia de la tramitación del recurso se imponen a la Administración demandada. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso de apelación.

La sentencia da la razón a estos agricultores que, debido a los gravísimos daños que los conejos les habían ocasionado en su siembra de girasol, decidieron reclamar al propietario de la línea del AVE. Después de un largo camino que comenzó hace casi tres años, la justicia les ha dado la razón y ya han recibido la indemnización fijada en el fallo de la sentencia.

Ahora se encuentran a la espera de que se resuelva la reclamación que pusieron por los daños del año 2016 y están preparando una nueva reclamación cuando, en la presente campaña, se repitan los daños.

Estos agricultores se mostraban satisfechos aunque reconocían que es un camino largo, difícil y en el que a veces “te desanimas”. A pesar de las dificultades y que en un principio ADIF rechazó su reclamación, los hermanos García-Prieto, continuaron la vía judicial y llegaron hasta la Audiencia Nacional que ha sido la que ha dictado la sentencia favorable a sus intereses.

Desde que han recibido la comunicación de la sentencia han recibido llamadas de otros agricultores que están en su mismo caso, afectados por la cercanía de la línea del AVE a sus parcelas, y que también sufren los daños de los conejos.

Esperan que otros sigan su mismo camino y de este modo hacer una mayor presión en este caso a ADIF para que no tengan que llegar a la vía judicial para defender sus intereses, “que hagan algo porque hay miles de conejos en los taludes del AVE y algo hay que hacer”, señalan, recordando que vienen sufriendo daños de conejos desde 2012.

Un problema generalizado

Desde la organización agraria ASAJA hace años que viene alertando de la gravísima situación que la plaga de conejos está provocando en numerosas zonas y de la provincia de Cuenca y del resto de Castilla-La Mancha.

Viñedo, cereal, ajos, almendros, olivar, girasol…cada vez son más los cultivos que sufren los daños de los conejos y no sólo en zonas cercanas a infraestructuras de comunicación si no en cualquier lugar donde encuentren posibilidad de construir sus madrigueras.

ASAJA Cuenca ha reclamado en numerosas ocasiones tanto al Gobierno central como regional que se sienten de una vez por todas para estudiar medidas concretas y definitivas que acaben con la plaga de conejos y los daños en la agricultura.

También, dicen, es imprescindible la implicación de los cotos de caza para atajar el problema que está acabando con la economía de miles de familias en nuestra provincia y nuestra región.