Es noticia en Provincia: Red SSPA IPC Política Guardia Civil Cuenca ASAJA Cuenca
Vuelta al cole

Arranca un nuevo curso escolar marcado por la Covid

Contará con 33.608 alumnos en la provincia, un 1% menos que el curso anterior; y 3.141 docentes, 22 más
Imagen del inicio del curso en el CEIP Isaac Albéniz de Cuenca. Foto: Saúl García
09/09/2021 - Dolo Cambronero

Y

a están de vuelta los madrugones, las carreras a primera hora de la mañana y las lágrimas de los más pequeños, que se suman, por segundo año consecutivo, a las mascarillas y el gel hidroalcohólico. Este jueves arrancaba un nuevo curso escolar en el que se tendrá que volver a convivir con la Covid-19 y que contará en la provincia de Cuenca con 33.608 alumnos (un 1% menos que el ejercicio anterior aunque todavía está abierto el plazo de matriculación en algunas enseñanzas) y 3.141 docentes, 22 más que el año pasado.

Así lo detallaba este jueves en rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien señalaba que este nuevo curso es “diferente” al del año anterior ya que “mejoran las perspectivas” dado el avance de la vacunación y la experiencia del ejercicio pasado, del que ha destacado la corresponsabilidad de la comunidad educativa en la gestión de la pandemia dentro de su ámbito competencial.

Y es que el curso arrancaba con un 82% del alumnado de entre 12 y 15 años de la provincia de Cuenca con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 puesta. Esto supone que 4.260 alumnos del total de 5.195 que se tienen que vacunar en la provincia de esta franja ya han recibido una dosis de la vacuna, según detalló la delegada de la Junta en Cuenca. 

En este grupo de edad, 2.213 estudiantes ya tienen la pauta completa puesta, lo que representa el 42,5% del total. En el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años, en la provincia de Cuenca hay un total de 5.274 que deben vacunarse contra la Covid-19. De ellos, 4.181 ya tienen una dosis, lo que supone el 73% del total mientras que 2.993 ha recibido la pauta completa (el 52,28%). A estos datos hay que sumar la vacunación de la práctica totalidad del profesorado y del personal no docente de los centros educativo -salvo algunas excepciones.

CENTROS QUE ABREN Y CIERRAN 

Un curso en el que se apuesta por la presencialidad en todas las etapas y en el que se abren en la provincia nuevos colegios en La Hinojosa y Jábaga, y el Centro Integrado de Formación Profesional en la capital, aunque cierran las secciones de Chumillas, Pozoamargo y Olmedilla de Alarcón por falta de alumnado. No obstante, la delegada hizo hincapié en que se mantienen 17 escuelas rurales con entre cuatro y seis niños.

La delegada reconocía que en la etapa inicial de Educación Infantil se está empezando a acusar un descenso en el número de alumnos debido a la baja natalidad de la provincia.

Este curso se mantendrán la mayoría de las medidas sanitarias que se adoptaron el año pasado aunque, según incidió la delegada, el protocolo, que se estableció en junio, podrá ser modificado a lo largo de los próximos meses según evolucione la situación sanitaria. Una de las novedades es que, según ha aprobado la Comisión de Salud Pública, el alumnado, profesorado y personal no docente que hayan sido contactos estrechos de un positivo estarán exentos de hacer cuarentena si han recibido una pauta de vacunación completa y/o han tenido una infección por SARS-CoV-2 en los 180 días anteriores. Además, los centros educativos también tendrán la posibilidad de acoger actividades extraescolares.    

En relación con la igualdad de oportunidades, hasta el momento se han concedido 1.167 ayudas de comedor escolar en la provincia de Cuenca (643 totales y 524 parciales), a las que hay que sumar otras 5.181 para libros de texto. La delegada recordó que las familias todavía pueden solicitar estas subvenciones en el plazo extraordinario.

Como novedad, este curso se suma un nuevo comedor escolar en Priego, lo que hace que la provincia cuente con un total de 40, para 2.860 usuarios. 

También se pondrán en marcha nuevas aulas matinales en Priego y Jábaga. En total, hay 19 en la provincia, que llegarán a 353 alumnos.

En cuanto al transporte escolar, este curso se dispondrá en la provincia de Cuenca de 124 rutas que darán servicio a 2.672 usuarios y 82 acompañantes.

Respecto a la digitalización, las aulas de la provincia contarán este curso con alrededor de 8.000 dispositivos informáticos, al tiempo que 27 centros se sumarán al proyecto Carmenta, alcanzando a un total de 2.189 alumnos.

Arranca un nuevo curso escolar marcado por la Covid

FORMACIÓN PROFESIONAL

En relación con la Formación Profesional, se han ofertado 5.153 vacantes para 85 ciclos formativos (Grado Medio, Superior FP Básica y los cursos de especialización).

Sobre estos últimos, el IES Pedro Mercedes de Cuenca acogerá nuevos curso de especialización para el desarrollo de videojuegos y realidad virtual, y para el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; mientras que en Las Pedroñeras se impartirá un curso de comercialización de productos alimentarios, el único de toda la región.

La delegada también apuntó que se va a acometer una inversión en actualización y equipamiento para el desarrollo curricular de los ciclos de FP, la cual ha definido como “la mayor realizada de la historia”, superando los 1,8 millones de euros, y que se realizará principalmente en los ciclos de perfil técnico como los de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y los de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Por otro lado, también se ha invertido un total de 110.000 euros en dos Aulas de Tecnología Aplicada (Atecas) -55.000 en cada una- para que los centros educativos puedan implementar simuladores de realidad virtual, aumentada y proyectos cloudcomputing e impresión 3D. Estas aulas estarán en el Centro Integrado de Formación Profesional  de la capital y en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

La representante del Gobierno regional en Cuenca también señaló que se renueva el programa temporal de personal de atención complementaria para la atención del alumnado que requiere de estos recursos y se mantiene el personal docente que conformarán los equipos de orientación y apoyo y los departamentos de orientación de los centros educativos. En el conjunto de la región, se contratarán 1.146 docentes (186 de ellos para el nuevo programa ‘Proa plus’). 

LA OPINIÓN DE LAS FAMILIAS

“Esperemos que este curso sea más tranquilo, que el pasado confinaron a la clase. Con las medidas de seguridad no hay problemas porque los niños ya están acostumbrados y están más concienciados que nosotros los mayores”, cuenta la madre de Verónica, una niña de siete años que este jueves empezaba segundo de Primaria en el CEIP Casablanca de la capital, donde este curso también se va a hacer una entrada escalonada del alumnado para reducir el riesgo de contagios. 


Noticias relacionadas