DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Eficiencia energética

Arranca en Iniesta la primera comunidad energética de la provincia

Vecinos, empresas y edificios públicos locales podrán hacer uso de la energía que se produzca sin tener que acometer obras en sus viviendas
Arranca en Iniesta la primera comunidad energética de la provincia
Foto: Ayuntamiento Iniesta
24/03/2023 - Las Noticias

La comunidad energética de Iniesta que se va a crear a través del autoconsumo colectivo de energía solar está cada vez más cerca de su ejecución. Iniesta será pionera en la provincia de Cuenca al poner en marcha esta solución en el ámbito de la energía solar que permite a los propios vecinos, empresas y edificios públicos acceder a la energía solar sin necesidad de hacer una inversión económica ni obras.

La instalación de la primera fase ya ha comenzado en la zona industrial de la carretera de Villanueva de la Jara. El cambio de ubicación respecto a la propuesta inicial se debe a que la normativa permite ahora la distancia de un radio de 2.000 metros entre la instalación y cada uno de los suministros que participen. Esta ampliación del radio permite dos nuevas oportunidades, por un lado, que puedan participar más vecinos y negocios que antes quedaban fuera del radio legal, y, por otro lado, la posibilidad de adecuar otras cubiertas para ubicar la instalación de cada una de las fases, como es el caso.

Para normalizar y democratizar este proyecto, se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro que será la que gestione y controle el funcionamiento y cuyos miembros serán los propios vecinos. Por ello, se hace un llamamiento para que aquellos vecinos que lo deseen se registren previamente para poder participar en la comunidad, que gracias a la nueva normativa podrá dar cabida a prácticamente toda la población y empresas de Iniesta.

Cabe recordar que este proyecto consiste en una instalación fotovoltaica en una cubierta determinada que repartirá la energía que se produzca entre los vecinos participantes. Este proyecto no supone ningún coste para los vecinos ni para el Ayuntamiento, además no es necesario hacer ninguna obra o instalación.

Gracias a este proyecto se obtendrá principalmente un ahorro en la factura de la luz, además de contribuir a la transición e independencia energética, y reducir la emisión gases contaminantes. La participación se puede solicitar a través del correo iniesta@makethesun.com

Próximamente se informará a todos aquellos que hayan solicitado su registro, de los nuevos datos de la instalación, los kW que se repartirán y la propuesta de ahorro de cada uno de ellos, así como la forma de participar en la asociación que se ha constituido para este fin.