Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Medio Ambiente Política Fiestas Albergue Fuente de las Tablas Educación Proyecto Arraigo Sucesos Evento benéfico
Ayudas Diputación

30 millones de euros para el Plan Estratégico de Subvenciones de Diputación

Es la primera vez que se pone en marcha una herramienta de este tipo cuyo objetivo es "mejorar la eficacia y transparencia en la gestión”
Fotos: Miguel A. Ramón
23/02/2022 - C.I.P./L.N.

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico de Subvenciones. Una herramienta de programación y planificación de las ayudas que  dotada con un montante de 30 millones de euros para este año tiene como objetivo una gestión más eficiente y transparente de los fondos públicos.

Esta es la primera vez que se pone en marcha este instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de objetivos en las inversiones que se realizar a través de  subvenciones, que viene a dar cumplimiento a la normativa que en esta materia entró en vigor en 2006.

El plan, que tiene como objetivo asegurar una prestación adecuada de lo servicios municipales obligatorios y fomentar el desarrollo económico de la provincia con ayudas  a los municipios  y tejido social de forma “eficaz y transparente”, se  aprobaba este miércoles con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une  y en contra del Grupo Popular.

La portavoz popular, Clara Plaza justificaba el voto negativo de su bancada en el contenido del plan puesto que según apuntaba solo el 40%  de las ayudas se conceden por concurrencia competitiva  y el resto se contempla de forma nominativa o directa, cuando a su juicio esto último debería ser lo excepcional en aras de la transparencia y de evitar las discriminaciones que a su juicio se realizan con la concesión de ayudas por razones políticas .

A este respecto, el presidente de la Institución, Álvaro Martínez Chana explicaba que para dar una repuesta más rápida a las necesidades de la provincia, se han incluido como ayudas nominativas el Plan de Empleo, al que han podido concurrir todos los ayuntamientos de la provincia, al igual que a las ayudas de eficiencia energética a través del IDEA, el plan de cultura las mejoras urbanas, o las ayudas para paliar las consecuencias de la DANA de 2021.

Con la aprobación del Plan Estratégico, que viene a resolver la carencia que hasta ahora tenía la Institución, lo que se hace, apostillaba el presidente, es dotar a la Diputación de una herramienta que servirá de guía en un futuro para garantizar el principio  de solidaridad y equilibrio intermunicipal y que “nunca más se repita lo que ha sucedido en otras épocas”.

En este punto  Martínez Chana daba lectura a los datos de las ayudas concedidas por la Diputación a lo largo de  las anualidaddes 2017 y 2018, con porcentajes de reparto de más de un 88 % en municipios gobernados por el PP, “Son solo un ejemplo porque podríamos hablar igualmente de las anualidades anteriores”, apuntaba.

Evitar estas situaciones y además hacer un seguimiento y evaluación de resultados de las inversiones que se realizan como forma de ver qué modificaciones requieren para que sean más eficaces y eficientes, es  precisamente, según incidía Martínez Chana, el objetivo de este Plan Estratégico que tendrá una vigencia de tres años.

 

OTROS TEMAS

Esta sesión plenaria también ha aprobado dos modificaciones de las bases de ejecución presupuestaria que están relacionadas con este Plan Estratégico de Subvenciones.

Otro de los puntos importantes que han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une y en contra del Partido Popular ha sido la cesión patrimonial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales se pueda instalar en una parcela del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.

 

30 millones de euros para el Plan Estratégico de Subvenciones de Diputación

El pleno de febrero también ha aprobado por unanimidad la consulta al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para modificar el complemento específico de los puestos de trabajo de técnico en cuidado auxiliar de enfermería y operario. Martínez Chana ha apuntado que con esta medida se cumple “un compromiso” del equipo de Gobierno con estos trabajadores provinciales con el objetivo de dar respuesta a sus demandas.

Los tres grupos políticos también han aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa de la lavanda y el lavandín solicitando que no se consideren químicos los aceites y productos derivados de esta planta porque supondría la obligatoriedad de incluir la palabra tóxico en el etiquetado.

El pleno de febrero ha aprobado modificación de obras del Plan de Obras y Servicios en Las Mesas, Castillejo del Romeral, Almodóvar del Pinar y Villar del Humo.