DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Eclipse Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras
miel

Aplicar la tecnología 4.0 al sector apícola, objetivo del nuevo grupo operativo Innomiel 

Integrado por grupos de desarrollo y empresas tecnológicas de Extremadura y Castilla-La Mancha 
Aplicar la tecnología 4.0 al sector apícola, objetivo del nuevo grupo operativo Innomiel 
Foto: S.G.
31/01/2018 - M.J.

Avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías 4.0 que permitan mejorar la vida de los apicultores y la calidad de la miel, lo que, a su vez, redundará en beneficio del sector. Estos son algunos de los objetivos que se ha fijado el grupo operativo supra autonómico Innomiel, el primero relacionado con este producto constituido en España, que integra a agentes de Extremadura y Castilla-La Mancha y cuenta con la acreditación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Así lo ha explicado este miércoles en la presentación del proyecto en Cuenca el Ceo de Personia Applied Knowledge, Víctor Martínez, quien ha agregado que dichas tecnologías, entre las que ha citado sensores, análisis de datos o computación, permiten “recoger datos que posteriormente son analizados y se utilizan para mejorar un sector” y considera “una baza” la creación de este organismo que impulsará la colaboración entre expertos de ambas regiones y “va a dar muchos frutos”, principalmente a partir de la segunda de las tres fases del proyecto, que comenzará este año.

En este sentido, el CEO de Dinámica de Masas S.L., Séneca Martín, ha avanzado que ya se ha planteado una solución tecnológica para “sensorizar” las colmenas, trabajo que incluye el control de peso y del flujo de abejas en la piquera así como de la temperatura en el interior de la colmena y, junto a ello, el control de la calidad de la miel, la geolocalización y sensorización para la salida de las abejas de las propias colmenas o el control de los efectos sobre las mismas de cambios climáticos, entre otras acciones.

La idea es usar el Big Data para crear “metodologías ágiles que permitan anteponernos al futuro de cómo sería la producción” ofreciendo para ello “soluciones aplicables y cercanas al apicultor” a través de este sistema informático y de sensorización de las colmenas.

De esta forma, a los objetivos ya expuestos, Martín ha añadido la reducción de costes, la mejora de los procesos sanitarios, el perfeccionamiento de la intervención ante fuegos o climatología adversa, la lucha contra los robos, el control de la propia producción y, finalmente, la mejora de la comunicación con instituciones y cooperativas para hacerla más “ágil y que puedan todos compartir información útil”.

En la misma línea, el director de NotAnts, Manuel Villar, ha explicado que todo ello se conseguirá mediante la aplicación de tecnología de radiofrecuencia de muy bajo consumo, que permitirá al apicultor, a través de su móvil, comprobar si su colmena va aumentando de peso, recibir una alerta si se cae una colmena o incluso conocer en qué posición ha caído, entre otros ejemplos de “agricultura de precisión” que, según Villar, “ya no es una opción, es una necesidad” para los pequeños y medianos apicultores.

Bajos precios y competencia desleal

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Isidro Marín, ha reconocido que, entre los problemas más graves que acucian al sector se encuentran los bajos precios, la competencia desleal o la merma de la población de abejas, porque, ha dicho, “sin ellas no hay miel y hoy atraviesan por circunstancias muy difíciles”, como consecuencia de la sequía o enfermedades.

Es por esto que, ha admitido, la apicultura atraviesa “momentos muy difíciles y tiene actualmente una situación muy crítica”. “Su rentabilidad, hay que decirlo claro y alto, no es que ya sea cero es que en la mayoría de los casos es menos cero”, ha espetado, por lo que demanda “muchísimas iniciativas como esta” así como un “apoyo fuerte” por parte de la administración, ya que esta actividad económica "es un sector estratégico que, en ciertas zonas, debe jugar un papel importante”.

“Lo ha jugado siempre y esperamos que así siga”, ha añadido, para, a continuación, admitir que este sector castellanomanchego “siempre ha tenido un referente en Extremadura y, sobre todo, en la zona de Las Hurdes”. Precisamente, desde esta comarca extremeña, el presidente de la sociedad cooperativa apícola de hurdes Apihurdes, Juventino Dominguez, ha tendido la mano al colectivo conquense, animándole a crear una marca diferenciada para vender su miel de calidad y aprovechar esta nueva "herramienta". “Es una cosa que tenemos que hacer sí o sí, porque si no lo harán otros por nosotros”, ha lamentado.

Plan estratégico


En la presentación,también ha estado presente el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, quien ha indicado que este proyecto de cooperación supra autonómica, financiado en parte a través del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, persigue, en suma, diseñar un “plan estratégico para poner en orden muchas cuestiones que faltan” en torno al desarrollo de este producto y supone una “oportunidad muy buena” para Cuenca, en proceso de creación de una marca colectiva de calidad de la miel de la provincia.

Finalmente, la presidenta de Prodese, Marta Peñuelas, ha reseñado que este sector es “puntero y muy importante" en Cuenca y se ha revelado “convencida de que este grupo va a conseguir dar en alza nuestros grandes productos” entre los cuales la miel debe ser “referente”.

La provincia de Cuenca cuenta con 569 explotaciones, siendo la provincia de la región con mayor número de explotaciones, y un total de 42.475 colmenas censadas, el 88 por ciento de las cuales son trashumantes.