Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Actividades Verano

Alternativas para un verano sin fiestas

La cancelación de los festejos obliga a los ayuntamientos a ofrecer actividades novedosas de cara al periodo vacacional
Alternativas para un verano sin fiestas
Foto:Ayuntamiento de Enguídanos
03/07/2020 - Paula Montero

Los conquenses comienzan a soñar con las vacaciones de verano, sin embargo estamos ante el que posiblemente será el verano más raro de nuestras vidas. Con la llegada de la “nueva normalidad”, que para nada es normal, los pueblos conquenses han suspendido sus festejos estivales. Cancelaciones que no significan que la etapa de verano se presente aburrida, puesto que desde todos los municipios se han organizado actividades alterativas prolongadas desde julio hasta octubre.

La clave de bóveda sobre la que se sostiene este periodo estival radica en usar la mascarilla como si de una segunda piel se tratara, además de cumplir el distanciamiento social como regla fundamental sanitaria, normas que todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca promueven.

ENGUÍDANOS

La propuesta de Enguídanos, uno de los municipios de la Serranía con menor población pero con mayor oferta de plazas hoteleras, consiste en promocionar sus espacios naturales contra la masificación. En agosto no habrá fiestas patronales en honor a San Roque ni tampoco se celebrará el festival Keltiber en octubre, decisión que como ha indicado el alcalde, Sergio de Fez, han tomado desde la responsabilidad.

Desde el Ayuntamiento de Enguídanos no se han quedado quietos y ha decidido dedicar el presupuesto de las fiestas para poner a punto los senderos y áreas recreativas con el fin de ofrecer recorridos al aire libre que se encuentren en buenas condiciones. Inversión destinada también a los parajes naturales, infraestructuras públicas y la mejora de la señalización en sus inmediaciones.

Si bien es cierto que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible no recomiendan el baño, por ejemplo, en las Chorreras del Cabriel. “No está prohibido, pero debe hacerse cumpliendo las medidas”, apostilla Sergio de Fez. En relación a lo anterior, han puesto en marcha una campaña en redes sociales para fomentar un nuevo estilo de turismo basado en la responsabilidad y el respeto con la naturaleza.

Con todo, también han dado un giro al festival Keltiber que celebran a principio del otoño. Reconversión que ofertará rutas celtíberas para descubrir sus símbolos y pinturas junto a un itinerario gastronómico en el que participarán los restaurantes del municipio. “Hemos creado algo muy diferente para animar al turismo y fomentar el consumo y los servicios en el pueblo, siempre con grupos reducidos para preservar la salud de todos”, destaca de Fez.

Un reportaje fotográfico será la guinda del pastel, catálogo de imágenes en el que participarán las personas que forman parte de las fiestas activamente. Retratos que se convertirán también en un ‘calendario de recuerdos’.

La actividad turística en Enguídanos es fundamental para mantener a flote su economía y la preocupación de los vecinos es notable. Sin embargo, “desde la llegada de la nueva normalidad, las reservas han aumentado. Poco a poco se van animando los visitantes, aunque sabemos que no va a ser un gran año”, sentencia el alcalde.

BELMONTE

Desde el Ayuntamiento de Belmonte también apuestan por cancelar las fiestas en honor a San Bartolomé y tampoco abrirán la piscina municipal este año. “Una decisión muy meditada y unánime que se ha tomado por precaución”, en palabras de Lourdes López, alcaldesa de la localidad. Sin embargo, van a invertir en una agenda cultural diversa en temática y público. Planean conciertos y pasacalles en colaboración con la Banda de Música “Virgen de Gracia” para poner el toque musical a los meses de verano e incluso ofertan obras de teatro y musicales.

En señal de reconocimiento a las víctimas del Covid-19 tendrá lugar un funeral para recordar a todos los belmonteños que han perdido la vida en la pandemia, también como muestra de agradecimiento a todo el personal sanitario.

En especial, los días que en circunstancias normales estarían dedicados a las fiestas patronales se incrementará la programación cultural. “En días señalados tenemos que poner en marcha muchas más cosas para animar a los vecinos”, comenta López. Una cuestión que preocupa a las jóvenes es ¿qué pasará con las reinas y damas de las fiestas de este año? Lourdes López tiene la respuesta: “queremos aplazarlo, sería triste quitarles ese momento tan bonito”.

El presupuesto de festejos se destinará a arreglar averías, calles y mejorar la maquinaria municipal porque, “siempre hay un goteo continúo de gastos”, comenta la alcaldesa Lourdes López. Está claro que va a ser un verano complicado por ello van a reactivar la economía pero sin correr riesgos. “Haremos todo lo posible para que los vecinos estén bien y también para ofrecer seguridad a todos los que se acerquen a Belmonte. Tenemos que convivir con el virus pero sin bajar la guardia, siendo conscientes, responsables y empáticos”, concluye la alcaldesa.

QUINTANAR DEL REY

De igual forma, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha suspendido las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Presupuesto que en Pleno Extraordinario han decidido dedicar a la compra de test para la población quintanareña, aunque todavía no cuentan con el beneplácito del Sescam.

Por otro lado, se ampliará el dinero destinado a la partida de emergencia social con un aumento de 23.000 euros frente a los 7.000 euros iniciales, contando finalmente con un presupuesto total de 30.000. Cantidad que irá dedicada a ayudar a los más afectados por la pandemia y que no hayan sido beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España ni de las ayudas sociales convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El montante restante se empleará en la remodelación y puesta a punto del Parque Municipal de la localidad. Aunque, como indica el alcalde Martín Cebrián, “iremos paso a paso para comprobar qué es lo más urgente y empezar a trabajar en ello”.

Para plasmar y recordar las fiestas de este año se editará el libro habitual que hará las funciones de ‘guía de recuerdos’. En este caso será digital para que todos los vecinos puedan tener acceso desde casa. Un ejemplar vivo que albergará entrevistas y reportajes con el fin de tener una bonita memoria pese a la suspensión. De igual forma, Martín Cebrián propone aplazar el reconocimiento a las Quintas de este año, que corresponden al 2002, para que el año que viene coparticipen los jóvenes que han cumplido la mayoría de edad este año junto con la Quinta del 2021. “No queremos saltar una generación y proponemos varias soluciones, queremos hablar con los chavales y saber su opinión”, concluye Cebrián.

TARANCÓN

El municipio más poblado de la provincia de Cuenca ha tomado la difícil decisión de suspender las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de Riánsares, en consenso con los grupos políticos con representación en el consistorio, la Hermandad de la Virgen de Riánsares, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, la Comisión de Festejos, Peña El Mosto, y la peña mayor, entre otros colectivos.

En un ejercicio de responsabilidad y para evitar aglomeraciones, este año no habrá galopeo, cobete, degustación de guisos, pregón o pasacalles.

Aunque Raúl Añover, concejal de Cultura, señala que se ha preparado una amplia programación cultural que han preparado para “huir de las penas y pasar un verano agradable porque, no queríamos que Tarancón y la comarca se quedaran sin cultura”.

Durante el verano 2020 no habrá fiestas patronales aunque si bien es cierto que serán sustituidas por alternativas online o propuestas que no impliquen grandes concentraciones de personas.

Este es el caso de Tarancón que durante los días dedicados a la festividad de la Virgen de Riánsares organizará una exposición que recogerá una recopilación de todos los carteles de las fiestas.

Según ha indicado Raúl Añover, animan a los vecinos a decorar las calles para sentir el ambiente desde casa.

Por su parte, el Ayuntamiento engalanará los balcones con los pendones y el balcón del antiguo consistorio también lucirá adornado. Además, se instalará el cuadro de la Virgen y desean mostrar los gigantes y cabezudos.

En cuanto a los eventos eclesiásticos, el grupo de teatro Separker se ha ofrecido a retransmitir a través de su canal de YouTube la Misa Mayor y las Novenas en honor a la virgen, con el objetivo de que todos los taranconeros puedan sentir el espíritu festivo desde casa.