DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Eclipse Sucesos Turismo Cuenca DANA
Cáncer

Alimentación, familia y deporte contra el cáncer

La Asociación Oncofelices de Mota del Cuervo organiza del 13 al 28 de abril sus primeras Jornadas de Salud
Alimentación, familia y deporte contra el cáncer
11/04/2018 - M. Jiménez

La alimentación, la familia y el deporte protagonizarán las primeras Jornadas de Salud que ha preparado la asociación Oncofelices de Mota del Cuervo entre el 13 y el 28 de abril y que girarán en torno a los “tres pilares fundamentales” en la prevención y el tratamiento del cáncer, según la presidenta de este colectivo, Paula Cruz.

Los principales objetivos de esta iniciativa son, a su juicio, “dar a conocer la enfermedad y quitar el estigma negativo que tiene”, teniendo en cuenta, además, que los familiares de los pacientes oncológicos son “afectados directos” y, en ocasiones, “no saben cómo afrontar una situación ante la que es importante que vayamos todos a una”.

Dirigidas a “todo tipo de público”, incluyen un ‘Día de convivencia’ que se desarrollará el sábado 21 de abril en la Ermita del Valle, cuyos aledaños acogerán actividades lúdicas para niños y adultos entre las que destacan un concierto del grupo local Sin ton ni son, una clase de zumba y otra de yoga o una paella.

Ya el viernes 20 de abril, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural, se ofrecerán tres ponencias relacionadas con el impacto de esta enfermedad en el ámbito familiar, la primera, sobre ‘Cómo afrontar los problemas de manera positiva’, a cargo de la consultora, coach y mentora Pilar Herrero, a la que seguirá otra en la que la doctora del Servicio de Cuidados Paliativos del Gobierno de Aragón, Pilar Lázaro, aportará ‘Pautas para afrontar los diferentes tipos de duelos’ y la que dictará la psicóloga Beatriz Medianero sobre ‘Cómo afecta la enfermedad en el ámbito familiar’.

"El objetivo es dar a conocer el cáncer y quitar el estigma negativo que tiene esta enfermedad"

Las jornadas arrancarán el sábado 13 de abril con el ‘Fin de semana dedicado a la Alimentación’, que contempla la intervención del investigador principal del Laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM, Ricardo Sánchez, así como una conferencia sobre ‘Alimentación y nutrición saludable’, presentada por el director del Servicio de Oncología del Hospital de la Zarzuela de Madrid, Pedro Salinas.

El sábado 14 de abril habrá una visita guiada con degustación de vino ecológico en la Cooperativa Virgen de Manjavacas además de una degustación de un menú saludable elaborado por el chef Hipólito González.

El programa se complementa el último fin de semana de abril, dedicado al deporte, con las ponencias ‘La importancia del ejercicio físico’, a cargo de la deportista enferma de cáncer de mama Leire Contreras, y ‘Después de la enfermedad’, que ofrecerá la coach europeo-humanista y especialista en resiliencia Elida Peñalver.

Finalmente, el sábado 28 de abril la programación se traslada a la Sierra de los Molinos, donde habrá senderismo, atletismo y ciclismo.

La recaudación obtenida irá destinada íntegramente al proyecto de lucha contra el cáncer impulsado desde la Fundación Leticia Castillejo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.