Alcalde de Villar de Cañas: "Nuestra mano está tendida. Queremos mirar al futuro"

El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías Ábalos, ha lanzado hoy un mensaje de colaboración institucional de cara a buscar posibles usos a los terrenos e instalaciones que ENRESA tiene en la localidad y en los que estaba previso la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Sin embargo, ha pedido "prudendia" y esperar para la toma de cualquier decisión a que Tribunal Supremo emita la resolución que aún está pendiente por el recurso judicial presentado por parte de empresas eléctricas, concretamente contra el Gobierno central y Enresa, por la gestión y financiación de los residuos radioactivos.
“Nuestra mano está tendida", ha dicho el primer edil del PP, al tiempo que ha señalado que "Villar de Cañas quiere mirar al futuro con esperanza y lo quiere hacer junto a todas las administraciones, desde la cooperación y el respeto mutuo".
Tras conocerse la reciente visita de representantes de la Junta y la Diputación de Cuenca a estas instalaciones para "estudiar posibles usos", según la nota difundida por la Institución provincial, en otro comunicado el alcalde ha insistido en "ser escrupuloso a la legalidad y a los procedimientos judiciales en curso”.
En cualquier caso, asegura que es favorable a explorar todas las vías para el municipio una vez se conozca la sentencia, pues “nunca rechazaré algo bueno para mi pueblo venga de quien venga”.
También ha recordado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas ya pidió su cesión en enero de 2024, pero condicionada a la sentencia que dictara el Tribunal Supremo y de la que aún se está a la espera. "Después de la sentencia, hablaremos", asevera.
Pernías también ha criticado no haber sido avisado de la visita realizada este miércoles a las instalaciones por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, junto a la presidenta de Enresa, Olga García.
“Sinceramente, me hubiera gustado poder estar presente. Siempre es positivo que las administraciones podamos escucharnos y trabajar juntas, especialmente en asuntos que afectan directamente a nuestro pueblo. Esa es mi forma de ser. Confío en que pronto tendremos oportunidad de compartir ese diálogo”, ha concluido.