CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Ruta de la Lana

Albendea volverá un año más a la Ruta de la Lana

Será este sábado y contempla un recorrido de 15 kilómetros por el antiguo camino por el que se hacía la trashumancia hasta Arandilla
Albendea volverá un año más a la Ruta de la Lana
Participantes en la Ruta de la Lana de 2017 posan en el Mausoleo de Llanes.// Foto: Antonio Matea
20/04/2018 - Antonio Matea

Albendea acoge este sábado la VIII edición de la Ruta de la Lana, una ruta cultural y senderista organizada por el Ayuntamiento de esta localidad alcarreña que contempla un recorrido de 15 kilómetros. La salida se realiza desde la Plaza del Olmillo para dirigirse por el Paseo de la Carrera hacia el antiguo camino de Albendea a Arandilla.

La Ruta de la Lana es un antiguo camino de la trashumancia, usado más tarde como camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Esta ruta une el Levante con el Camino de Santiago en Burgos, atravesando las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos.

El recorrido por la provincia de Cuenca parte del que hiciera en 1624 el conquense de Monteagudo de las Salinas Francisco Patiño, primer peregrino que realizó esta ruta como promesa al apóstol Santiago, tras ser liberado del cautiverio que sufrÌa en tierras del turco.

Con la celebración de esta actividad en Albendea, el Ayuntamiento pretende promocionar La Ruta de la Lana a su paso por el municipio, tratando de mostrar a viajeros y peregrinos los valores naturales y culturales de esta población. Se intenta con ello que aquellos que transitan esta ruta no consideren únicamente a Albendea un lugar de paso y decidan hacer un alto en el camino para conocer este pueblo alcarreño.

Hoy día la Ruta de la Lana, aparte de un viaje atrás en el tiempo, es mucho más que un camino de peregrinación. Hay que añadir al sentir religioso de su primer uso, amén de los anteriores usos ganaderos y comerciales, la significación que tiene como vía de unión de pueblos y culturas.

Además, esta ruta puede servir como modelo para recuperar y señalizar otros caminos similares del resto de nuestra geografía provincial y es el pretexto perfecto para la práctica de deportes como el senderismo y la bicicleta de montaña.

En definitiva, con esta ruta se celebra una jornada festiva, en la que la historia se va a mezclar con la cultura, el deporte, la naturaleza y la promoción turística, que serán los ingredientes perfectos para pasar una jornada que llene de satisfacción a todos los participantes.

EL RECORRIDO

Tras salir del pueblo por el Paseo de la Carrera, los caminantes seguirán el antiguo camino de Albendea a Arandilla, que atraviesa numerosos campos de olivos que se extienden entre estas dos poblaciones. Ya en Arandilla, antes de penetrar en esta población, en la que se abre al visitante un vasto paisaje de de pinos, carrascas y robles, que se extienden desde este pueblo hacia la Serranía Conquense, los senderistas harán un giro a la derecha, para dirigirse por el Tormo y por el Rincón de don Gil al cauce del río Guadiela.

Una vez cruzado el río por el puente de la carretera, los caminantes seguirán hacia la Ermita Mausoleo de Llanes, uno de los monumentos más emblemáticos del periodo romano de la provincia de Cuenca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2008 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su origen está en un monumento funerario construido en el siglo IV de nuestra era, vinculado a una suntuosa villa romana, que estaba situada a un centenar de metros de este edificio. Conserva un ábside y restos de un muro, construidos en cal y canto, con algunos sillares y una bóveda de ladrillo.

Debajo de toda la estructura se halla una cripta con planta de cruz griega, cuyos brazos se cubren con cuatro bóvedas de cañón de ladrillo revocado. Tras su uso como mausoleo fue usada como baptisterio y más tarde fue cabecera de una ermita, que se abandonó con el tiempo, utilizándose posteriormente como pesebre y refugio de pastores.

Seguidamente, desde este Ermita Mausoleo de Llanes, los participantes se dirigirán de nuevo hasta el puente del río Guadiela, para coger cerca de él el antiguo camino de herrería que desde Priego se dirigía a Albendea. Tras atravesar El Prado y penetrar en la población de nuevo por el Paseo de la Carrera, se llegará a la Plaza del Olmillo, donde se dará por finalizada esta VIII edición de la Ruta de la Lana de Albendea.


Noticias relacionadas
Las Noticias - 24/04/2018