Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Albalate de las Nogueras

Albalate de las Nogueras ya tiene su mural por la igualdad

Las miradas de un centenar de mujeres del pueblo que se han animado a participar ilustran el mosaico, financiado con fondos del Pacto contra la Violencia de Género
Albalate de las Nogueras ya tiene su mural por la igualdad
12/09/2020 - Dolo Cambronero

De una de las paredes de un edificio de la céntrica plaza Félix Page de Albalate de las Nogueras cuelga ya un mural de azulejos ilustrados con imágenes de las miradas de gran parte de las mujeres del pueblo. La iniciativa, de la mano del Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural local AlbalArte, se plantea como una acción contra la violencia machista y todo un homenaje al papel femenino en el mundo rural.

El vistoso mural, que ha contado con un presupuesto de unos 750 euros, se ha financiado con fondos de la Secretaría de Estado de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según concreta la concejala de Bienestar Social de Albalate de las Nogueras, Cristina Notario.

El Consistorio lanzó esta propuesta a todas las vecinas del pueblo, tanto adultas como niñas, que residieran o estuvieran empadronadas en este municipio, que cuenta con una población total censada de 253 habitantes. De las 121 mujeres de la localidad (según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019), finalmente se han animado a participar 99 de ellas.

Cada uno de los azulejos tiene una dimesión de 30 por 15 centímetros y, además de los que plasman los ojos de este centenar de vecinas, también aparecen ladrillos vacíos que pretenden recordar a aquellas mujeres que ya no están y a las que se han tenido que marchar de la localidad.

“Los pueblos están vivos en parte gracias a las mujeres. Este mural pretende poner en valor su trabajo y su papel”, recalca la concejala, que hace hincapié en que caminar hacia la igualdad entre féminas y hombres es el primer paso para poder erradicar la violencia de género.

“MUCHA ILUSIÓN”

“Empezamos con mucha ilusión y el resultado ha sido estupendo. Estamos muy contentas”, celebra la concejala, que, no obstante, reconoce que la irrupción de la pandemia ha podido afectar, aunque mínimamente, a la participación ya que al principio había más vecinas interesada en ‘regalar’ sus ojos para el mural pero la Covid-19 “ha enfriado” la iniciativa. De todas formas, Notario aprovecha para dar las gracias a las mujeres que han querido participar en este proyecto artístico.

La pandemia ha retrasado así la creación e instalación del mural. Cuando se comenzó a trabajar en esta propuesta a principios de año, se pretendía tenerla lista para el inicio del verano aunque finalmente no se ha podido colocar en la pared hasta finales de agosto.

En un principio, se había planificado terminar de tomar todas las fotografías de los ojos de las mujeres en Semana Santa, aprovechando que mucha gente vuelve al municipio en esas fechas, aunque debido al confinamiento tuvo que esperarse hasta junio para finalizar el proceso.

Una vez sacadas las instantáneas, la asociación AlbalArte ha sido la encargada de plasmar las imágenes en los azulejos, por lo que la concejala aprovechaba para agradecer a este colectivo el trabajo desarrollado para sacar adelante esta iniciativa.

De hecho, cuando desde el Ayuntamiento de Albalate se plantearon llevar a cabo alguna iniciativa en el pueblo para trabajar el tema de la igualdad, se decantaron finalmente por este mural inspirándose en un taller de plasmación de imágenes en azulejos que se había desarrollado el verano del año pasado en la localidad de la mano de la asociación AlbalArte, un activo colectivo que está integrada por artesanos del municipio y que pretende dinamizar la vida cultural de esta pequeña localidad.

Albalate de las Nogueras ya tiene su mural por la igualdad

Proyecto para acondicionar la zona

Pero la actuación del Ayuntamiento en este céntrico espacio de la localidad no se detiene en la instalación del mural, que es solo la primera acción de un proyecto más ambicioso de acondicionamiento del entorno. “La zona está algo desangelada”, reconoce la concejala, que detalla que el Consistorio ha solicitado una ayuda para reformar la plaza Félix Page.

La idea del Ayuntamiento es acondicionar la zona creando un pequeño parque en este espacio que incluya una zona verde, elementos ornamentales y aparatos para que las personas mayores puedan realizar actividad física.