CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca
Igualdad

Albalate de las Nogueras creará un mural por la igualdad con miradas de mujeres

El Ayuntamiento plasmará en azulejos los ojos de todas aquellas féminas del municipio que se animen a participar en la iniciativa
Albalate de las Nogueras creará un mural por la igualdad con miradas de mujeres
Foto: Saúl García
05/02/2020 - Dolo Cambronero

Los ojos cuentan a menudo mucho más que las palabras. Por ello y como acción contra la violencia machista y también rindiendo homenaje a las féminas rurales, el Ayuntamiento de Albalate de las Nogueras, en colaboración con la asociación cultural local AlbalArte, va a erigir en la fachada de un céntrico edificio de la localidad un mural compuesto por azulejos que estarán ilustrados con miradas de mujeres.

La iniciativa se va a financiar con fondos de la Secretaría de Estado de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se tiene previsto erigir el mural en la fachada del edificio donde está la sede de la asociación AlbalArte, que está situada en la plaza de Félix Page, con lo que se revitalizaría también esta zona.

Las miradas que se plasmen en los azulejos serán las de las vecinas, niñas y adultas, que residan o estén empadronadas en este municipio, que cuenta con una población total censada de 253 habitantes, de los que 121 son mujeres frente a 132 hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019.

Cristina Notario, concejala de Bienestar Social, explica que cuando se plantearon qué hacer para trabajar el tema de la igualdad, decidieron hacer algún proyecto artístico permanente aprovechando el movimiento en este ámbito que hay en el municipio a pesar de su pequeño tamaño.

Al final se decantaron por la idea de este mural inspirándose en un taller de plasmación de imágenes en azulejos que se había desarrollado el verano pasado en la localidad de la mano de la asociación AlbalArte.

"Cada vez son menos las mujeres que viven en los pueblos. Es un homenaje a ellas. Queremos visibilizar la fuerza de la mujer rural"

“Cada vez son menos las mujeres que viven en los pueblos. Es un homenaje a ellas. Queremos visibilizar la fuerza y el protagonismo que ha tenido la mujer en la vida rural, trabajando en el campo y en la casa, cuidando de los niños, de los mayores..., y todo anclado en una sociedad machista”, recalca la concejala, añadiendo que el objetivo es el empoderamiento, convertirlas en sujetos. El reto final es la prevención y la erradicación de la violencia de género. “Todo está unido. Hay que empezar por la igualdad”, reivindica Notario.

Aunque la participación es voluntaria, espera que se sume a la iniciativa el mayor número de mujeres posible. Aprovechando que este fin de semana (1 y 2 de febrero) se celebran las fiestas locales de San Blas y vendrá gente del pueblo que vive fuera, van a comenzar a tomar las fotografías de todas aquellas féminas que deseen ‘regalar’ sus ojos para ilustrar este gran mural por la igualdad.

La toma de fotografías se prolongará hasta Semana Santa y las imágenes que se capten se plasmarán posteriormente en los azulejos que conformarán el impactante mural, que se prevé que tendrá unas dimensiones de unos tres por tres metros, con azulejos de unos 30 por 15 centímetros, aunque todo dependerá de las mujeres que participen finalmente en el proyecto.

La concejala, que detalla que esperan que el mural pueda estar colocado ya en la fachada para el verano, anima a la participación de las asociaciones de la localidad -la mayoría de ellas de mujeres- y a los vecinos en este proyecto.

FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

“Es un homenaje a la mujer rural, que ha trabajado mucho en la casa y en el campo, haciendo cábalas para llegar a final de mes. Es un guiño a todas aquellas que, a pesar de todos los problemas que supone la despoblación, han resistido viviendo en los pueblos”, subraya por su parte Eva Gómez, miembro de la asociación AlbalArte, que se muestra muy contenta con esta iniciativa.

“Todas esas miradas han luchado contra la despoblación”, añade Gómez, que también resalta que lo bonito es que el mural se va a conservar a largo plazo por lo que se convertirá también en la memoria de las mujeres de esta localidad ubicada en la Alcarria conquense.

La asociación AlbalArte está integrada por artesanos del municipio y pretende dinamizar la vida cultural de este pequeño municipio. Además de en el proyecto del mural, el colectivo prepara también la II Exposición Colectiva, que versará sobre las mujeres de Albalate. Los interesados en participar podrán colaborar con pintura, escultura u otra obra plástica, de cualquier estilo y técnica. El plazo está abierto hasta julio. Su máxima aspiración es que el pueblo siga estando vivo.