DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Confinamiento

Los agentes medioambientales ponen tres denuncias en la provincia por incumplir la cuarentena

Una persona por estar cazando, otra por estar pescando y otra por pasear con su perro por el monte lejos de su domicilio
Los agentes medioambientales ponen tres denuncias en la provincia por incumplir la cuarentena
Los agentes medioambientales han denunciado a una persona por estar pescando. Foto: Jccm
06/04/2020 - Miguel A. Ramón

Desde comenzara la cuarentena, hace ya más de veinte días, los agentes medioambientales han interpuesto en nuestra provincia tres denuncias por el incumplimiento de las medidas especiales de confinamiento decretadas por el Gobierno central como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En concreto, han interceptado a una persona cazando, a otra pescando y a una tercera paseando con su perro por el monte muy lejos de su domicilio.

Y es que, aparte de las labores propias de agricultores, ganaderos y forestales, actividades consideradas actualmente esenciales, según explica David Serrano, portavoz del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, no está permitido realizar senderismo, ir a coger setas, espárragos silvestres o leña, pescar, cazar, pasear con la mascota lejos del domicilio o circular con cualquier vehículo por el monte. No es de extrañar, por lo tanto, que todas las áreas recreativas existentes en montes y espacios naturales estén precintadas para evitar su utilización.

De hecho, comportamientos como éstos han llevado consigo que los agentes medioambientales hayan interpuesto en la comunidad autónoma durante la cuarentena, además de las tres denuncias de Cuenca, otras tres en la provincia de Toledo, una en la de Guadalajara y otra en la de Ciudad Real.

Pero no todo han sido denuncias, puesto que, tal y como aclara Serrano, “nuestro cometido fundamental es informar y, con nuestra presencia, ejercer un efecto disuasorio”, de ahí que en lo que llevamos de cuarentena también se haya apercibido a un total de 70 personas en toda la comunidad autónoma.

Y es que, según explica, “lo que hacemos es advertirles e informarles de que no pueden estar ahí por las medidas especiales y si lo entienden y regresan a sus casas, que son el 99 por ciento de la población, se queda en eso, en apercibimiento, pero si se mantienen en su actitud y hacen caso omiso a nuestras advertencias, es cuando procedemos a denunciar”.

Los agentes medioambientales ponen tres denuncias en la provincia por incumplir la cuarentena

En este sentido, detalla que en estos días han tenido que apercibir a gente paseando por el monte, bien solos, en bicicleta, montados a caballo o con su mascota, así como circulando con una autocaravana en un espacio protegido, entre otras situaciones.

Pese a todo ello, el portavoz del Cuerpo de Agentes Medioambientales no ha dudado en resaltar “el buen comportamiento de la gran mayoría de la población castellano-manchega, que está respetando escrupulosamente el confinamiento, siendo tan solo unos cuantos los que están incumpliendo estas medidas especiales”.

MANTIENEN SU ACTIVIDAD

Pero, además de velar por el cumplimiento del Decreto del Estado de Alarma en montes y espacios naturales y colaborar con la Consejería de Sanidad en el reparto de medicamentos y comida, el Cuerpo de Agentes Medioambientales continúa realizando estos días sus labores habituales de vigilancia en montes, espacios protegidos, ríos, embalses, etc., inspeccionando, por ejemplo, en los cotos de caza el uso de venenos y trampas, combatiendo el furtivismo o haciendo el seguimiento a especies protegidas, entre otras competencias.

Los agentes medioambientales también han interpuesto otras ocho denuncias en la provincia relacionadas con la roturación de terreno forestal, quemas de monte sin autorización, electrocución de aves en tendidos eléctricos, vertido de residuos o actuaciones no autorizadas en vías pecuarias, entre otros motivos

Fruto de ese trabajo, también han interpuesto en nuestra provincia durante la cuarentena un total de ocho denuncias relacionadas con la roturación de terreno forestal, quemas de monte sin autorización, electrocución de aves en tendidos eléctricos, vertido de residuos o actuaciones no autorizadas en vías pecuarias.

En definitiva, a pesar del estado de alarma, el Cuerpo de Agentes de Medioambientales no solo sigue al pie del cañón y continúa trabajando a pleno rendimiento, sino que, además, asume más cometidos.