Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Asociación Micológica Conquense

Cuenca espera una buena temporada de setas de primavera

La Asociación Micológica Conquense y la empresa especializada en turismo micológico ‘Savia ecoturismo’ hablan de buenas perspectivas, aunque con cierta prudencia
Fotos: Savia Ecoturismo
17/04/2021 - Miguel A. Ramón

La provincia de Cuenca afronta una buena temporada de setas esta primavera o, al menos, todos los indicios apuntan a ello. Y así lo ponen de manifiesto los responsables de la Asociación Micológica Conquense y de la empresa especializada en turismo micológico ‘Savia ecoturismo’, José Luis García Juan y Sergio Abarca, respectivamente, si bien no dejan a un lado la prudencia y recuerdan que “hablando de setas, todo puede variar en cuestión de días”.

Ambos coinciden en resaltar el buen preámbulo que ha supuesto un invierno con alto nivel pluviométrico que ha posibilitado una notable humedad del terreno, lo que unido a las condiciones meteorológicas propias de la primavera hacen pensar en una buena temporada micológica, que, por supuesto, esperan que finalmente se cumpla.

García Juan llama la atención sobre el ligero retraso que ha experimentado el arranque de la temporada de este año ante las bajas temperaturas y las lluvias de hace unas semanas, aunque reconoce que estas últimas precipitaciones van a venir muy bien. Algo que refrenda Abarca, quien, además, detalla que “a principios de marzo salieron los primeros marzuelos (Hygrophorus marzuolus), pero el empeoramiento del tiempo, con fuertes vientos y caída de los termómetros, hizo que se quedaran algo dormidos y ahora están volviendo a salir, al igual que está ocurriendo con las setas de San Jorge o perrechicos (Calocybe gambosa), que, es, precisamente, ahora cuando ya se están dejando ver”.

Aun así consideran que el mejor momento está por llegar y, sin duda, será a partir de la segunda quincena del presente mes de abril, quizá a finales, cuando se produzca la mayor eclosión de setas en nuestro territorio, aunque, como es habitual, se irá produciendo de manera paulatina y gradual.

Los marzuelos comenzaron a salir a principios de marzo, pero el empeoramiento del tiempo hace unas semanas hizo que se quedaran “algo dormidos” y, ahora, han vuelto a salir, al igual que está ocurriendo con los perrechicos

A priori, las perspectivas son muy halagüeñas y se confía en que los aficionados vayan a poder disfrutar de salidas al monte donde poder encontrar sin problemas las especies propias de la temporada, como son las colmenillas (Morchella esculenta), las senderuelas (Marasmius oreades), los champiñones silvestres (Agaricus campestris), las setas de cardo (Pleurotus eryngii) o los boletus pinícola, además de los ya mencionados marzuelos y las setas de San Jorge –auténticas reinas de la primavera–.

Eso sí, no se espera en principio llegar al nivel de la temporada pasada, que, tal y como subraya el responsable de Savia Ecoturismo, resultó muy buena y, además, se dio la circunstancia de coincidir con el establecimiento del estado de alarma, lo que conllevó una menor presión recolectora.

En relación a la pandemia, desde la Asociación Micológica Conquense no creen que entorpezca el normal desarrollo de la temporada, aunque sí les obligará, como ya les ocurrió el año pasado, a no convocar salidas colectivas ni reuniones que supongan concentraciones de personas. Las salidas al monte, por lo tanto, “se reducirán a nivel particular y en pequeños grupos, si la situación sanitaria no cambia”, aclara.

En este sentido, desde Savia Ecoturismo, su responsable indica que ya han realizado las primeras salidas al monte, aunque reconoce que con el cierre perimetral de la comunidad autónoma la demanda está siendo menor a otros años. De todos modos, recalca que los castellanomanchegos están respondiendo y se están animando a conocer la riqueza micológica de nuestra provincia.

Cuenca espera una buena temporada de setas de primavera